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Volkswagen, multado en Alemania con 1.000 millones de euros por la manipulación de las emisiones

  • La compañía acepta la sanción, lo que cierra los procesos abiertos en ese país
  • Abonará 5 millones en efectivo y devolverá 995 millones de ayudas económicas

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Coches Volkswagen en un expositor
Coches Volkswagen en un expositor EFE SL ukit CCA

La Fiscalía de Braunschweig ha impuesto al fabricante de automóviles Volkswagen una multa de 1.000 millones de euros por el escándalo de la manipulación de las emisiones de dióxido de nitrógeno en sus motores diésel. Volkswagen ha asumido su responsabilidad, lo que permite cerrar los procedimientos legales abiertos en Alemania contra el grupo, lo que -en su opinión- tendrá un efecto positivo en otros procesos legales a los que se enfrenta en Europa.

El grupo que preside Herbert Diess deberá abonar un máximo de 5 millones de euros -según lo dispuesto en la legislación del país- y los restantes 995 millones de euros se abonarán mediante la devolución de ayudas económicas recibidas.

Según esa Fiscalía -encargada de las investigaciones porque se encuentra cerca de la localidad de Wolfsburg (Alemania), donde el grupo tiene su sede central-, el grupo automovilístico alemán incumplió su deber de supervisión en la división de desarrollo de agregados relacionados con las pruebas de vehículos.

Ese incumplimiento facilitó que, desde mediados de 2007 y hasta 2015, entraran en circulación casi 11 millones de vehículos con el motor diésel EA 288 de la tercera generación (en Estados Unidos y Canadá) y con el motor EA 189 en otros países que estaban equipados con un software que falseaba las emisiones de gases de los motores en las mediciones de laboratorio.

La compañía ha subrayado que, tras realizar un examen exhaustivo, decidió aceptar esta multa y no presentará apelación. De esta forma, admite su responsabilidad en la crisis del diésel y destaca que su decisión representa un "paso importante" para superar el problema.

Las crisis del diésel ha obligado a la compañía a pagar acuerdos extrajudiciales, multas y modificaciones en los vehículos multimillonarias, sobre todo en Norteamérica, y ha lastrado su resultado con elevados costes extraordinarios. El grupo ha provisionado casi unos 26.000 millones de euros para esta crisis.

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