Enlaces accesibilidad

Kim Jong-un y Donald Trump llegan a Singapur para "una cumbre histórica"

  • El líder de Corea del Norte aterrizó a las 09:00 hora peninsular española
  • Nada más llegar se ha reunido con el primer ministro de Singapur
  • Donald Trump llegó a Singapur a las 14:20 hora peninsular

Por
Kim Jong-un y Donald Trump llegan a Singapur para "una cumbre histórica"

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha aterrizado este domingo en Singapur, dos días antes de la histórica cumbre que tiene previsto mantener este martes con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la ciudad-estado del sudeste asiático.

Nada más llegar, Kim Jong-un ha mantenido un encuentro de 20 minutos con el primer ministro del país, Lee Hsien Loong, donde ha afirmado que "el mundo entero está pendiente de esta cumbre histórica entre la República Democrática del Pueblo de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) y los Estados Unidos de América".

Unas cinco horas después, ha llegado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a bordo del Air Force One, que ha tocado tierra en la base aérea singapurense de Paya Lebar a las 20:20 hora local (14:20 hora pensinsular española), después de un largo vuelo desde La Malbaie (Canadá), donde asistió este fin de semana a la cumbre del G7.

Trump ha saludado a las cámaras desde la puerta del avión y, a los pies de la escalerilla, al ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, y a otras autoridades locales.

Preguntado por cómo se sentía de cara a la cumbre del martes, Trump ha respondido que "muy bien", pero no ha hecho más declaraciones a la prensa y ha entrado rápidamente en su limusina para dirigirse al hotel Shangri-La para pasar la noche. Este lunes, Trump tiene previsto reunirse con el primer ministro singapurense.

El líder norcoreano llegó a Singapur antes que Trump

Kim ha aterrizado en el aeropuerto Changi de Singapur poco antes de las 15:00 hora local (las 09:00 hora peninsular española), según ha adelantado el diario local The Straits Times y ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores del país, Vivian Balakrishnan, en la red social Twitter.

"He dado la bienvenida al presidente (del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte) Kim Jong-un, que acaba de llegar a Singapur", ha tuiteado el jefe de la diplomacia singapurense junto a una fotografía en la que aparecía estrechando la mano a Kim junto a su avión.

Las cámaras de televisión mostraron una comitiva de vehículos abandonando el aeropuerto y una multitud esperando en el hotel Saint Regis del centro de Singapur, en el que se espera que se aloje Kim.

Decenas de personas esperan a Kim Jong-un en el hotel donde se hospedará

Decenas de personas esperan a Kim Jong-un en el hotel donde se hospedará. AFP PHOTO / Adek BERRY

Kim viajó en un Boeing 747 de Air China, la aerolínea estatal china, según pudo verse en las imágenes captadas por los medios a su llegada. El avión despegó esta madrugada desde Pekín y recogió al líder norcoreano en Pyongyang.

El líder norcoreano ha viajado acompañado de Kim Yong-chol, considerado la mano derecha del dictador y vicepresidente del Partido de los Trabajadores; el canciller norcoreano, Ri Yong-ho; Ri Su-Yong, responsable de Exteriores del Partido; y Kim Chang-son, el jefe de Gabinete de Kim Jong-un.

Kim Yong-chol es visto como una figura clave en el proceso de diálogo entre el régimen y EE.UU. tras viajar a comienzos de mes a Washington para reunirse con Trump y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un encuentro que sirvió para confirmar la celebración de la esperada cumbre.

Kim Jong-un se reúne con el primer ministro de Singapur

Horas después de su llegada, el líder norcoreano ha sido recibido por el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong, en la oficina de este último. Al comienzo del encuentro, Kim Jong-un ha afirmado que "el mundo entero está pendiente de esta cumbre histórica entre la República Democrática del Pueblo de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) y los Estados Unidos de América". Además, Kim ha afirmado que si la cumbre es un éxito "el nombre de Singapur entrará en la historia".

Antes de su reunión con el líder norcoreano, el primer ministro de Singapur, que tiene previsto reunirse este lunes también con Trump, ha destacado el papel neutral de su país y ha confiado en que la cumbre "conduzca a la seguridad y estabilidad de la región". Por ese motivo Singapur está "dispuesto a pagar" el coste de la misma, que asciende a unos 20 millones de dólares singapurenses (unos 12,7 millones de euros al cambio actual).

La cumbre entre Trump y Kim, cuyo inicio está previsto para las 9:00 del martes (03:00 hora peninsular española) en el exclusivo hotel Capella de Singapur, será la primera reunión de la Historia entre líderes de los dos países, tras casi 70 años de confrontación y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.