Enlaces accesibilidad

Trapero rechaza el ofrecimiento del president Torra de volver a comandar los Mossos d'Esquadra

  • El mayor Trapero está encausado por sedición por la Audiencia Nacional

Por
El jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero.
El jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

El president de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Interior, Miquel Buch, han ofrecido a Josep Lluís Trapero -que fue cesado por el Gobierno el pasado mes de octubre en aplicación del artículo 155 de la Constitución y que será juzgado por sedición por la Audiencia Nacional- volver a ser el jefe de los Mossos d'Esquadra, cargo que ha rechazado, según ha confirmado TVE.

Torra y Buch se reunieron este viernes por la tarde con el mayor Trapero, quien agradeció el ofrecimiento pero rehusó volver al frente de la policía autonómica ya que considera que "no sería conveniente para el buen funcionamiento de la organización policial" ni tampoco para su persona asumir esta responsabilidad ante su situación procesal.

Las mismas fuentes, citadas por la agencia Efe, han señalado que Trapero continuará desarrollando aquellas funciones que los responsables del Departamento de Interior y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López, le encomienden. Torra agradeció, en nombre del Gobierno catalán, la labor desempeñada por el mayor Trapero "en el ejercicio de su cargo de servicio ejemplar a la ciudadanía".

El mayor Trapero está encausado por sedición por la Audiencia Nacional por la supuesta pasividad de los Mossos d'Esquadra durante el acoso a la comitiva judicial que el 20 de septiembre registró la Consellería de Economía en una operación contra el referéndum del 1-O y por la labor del cuerpo durante la jornada de la votación.

La juez Carmen Lamela considera Trapero y los otros tres procesados incurrieron en sedición (penado con hasta 15 años de cárcel) y no en rebelión (entre 15 y 25 años), delito por el que están procesadas 13 personas en el Tribunal Supremo en la causa que lleva el juez Pablo Llarena, dado que, a diferencia de su colega, ella no aprecia que concurriera "el elemento de la violencia" tanto el 20 de septiembre como el 1-O.

El Govern rechaza una "purga" en los Mossos

El president de la Generalitat nunca descartó que Trapero fuera de nuevo el jefe de los Mossos d'Esquadra. El pasado jueves, la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, y portavoz del Ejecutivo catalán no aclaraba cuál era la intención del Govern, cuestión que dejaba para el conseller Buch y el propio Trapero, si bien afirmaba que sea lo que sea que establezcan "no será una decisión precipitada ni inminente".

Además, Artadi descartó una "purga" en los mandos de los Mossos d'Esquadra y afirmó que el conseller de Interior, Miquel Buch, debía valorar "cómo ha quedado" el cuerpo y el departamento de Interior tras la aplicación del artículo 155. Se tomarán, dijo, "las mejores decisiones en beneficio de la seguridad" de los catalanes y, en cualquier caso, Buch "no hará una purga que pueda poner en peligro nada", recalcó.