Enlaces accesibilidad

Albiol: "Sánchez solo ha tardado seis días en vendernos a los catalanes"

  • No se puede reformar la Constitución para "satisfacer" a los independentistas
  • El PP exige que Sánchez supervise las cuentas de Cataluña

Por
El presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol
El presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol.

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha dicho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "solo ha tardado seis días en vendernos a los catalanes" a cambio de su investidura, y ha avisado de que no se puede reformar la Constitución para "satisfacer" a los independentistas.

En declaraciones a los medios durante la clausura de la intermunicipal del PPC en Cornellà de Llobregat (Barcelona), Albiol ha valorado así la decisión del Gobierno de levantar el control financiero de la Generalitat y las palabras de la ministra Meritxell Batet, en las que ha asegurado que una reforma de la Constitución es "urgente, viable y deseable".

Respecto al levantamiento del control financiero, Albiol ha criticado que Sánchez "haya tardado sólo seis días en vendernos a los catalanes frente a un gobierno independentista a cambio del voto favorable a su investidura" durante la moción de censura de la semana pasada.

Además, el presidente del PPC ha subrayado que se puede hablar de una reforma de la Constitución, pero ha advertido al Gobierno de que ésta no puede modificarse para "intentar satisfacer" a los independentistas.

A este respecto, el portavoz de Constitucional del PP en el Congreso, Francisco Martínez, ha apuntado que su grupo pedirá la comparecencia en la cámara de la ministra de Política Territorial para que explique por qué considera "urgente, viable y deseable" la reforma de la Constitución. Martínez se ha preguntado cuál es la "alternativa" que propone Batet y si "pretende romper el pacto constitucional de 1978 para dar satisfacción a los independentistas o a Bildu".

El PP exige que Sánchez supervise las cuentas de Cataluña

Por su parte, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha exigido a Pedro Sánchez que "aplique la supervisión de las cuentas" de Cataluña, para que sus gobernantes "no vuelvan a gastarse el dinero de todos en embajadas y en propaganda independentista".

Maroto, que ha calificado de "triste" que la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, haya dicho que no tiene inconveniente en conceder las 43 peticiones que hizo Puigdemont, ha opinado que más "grave" aún es que la primera medida del Gobierno haya sido para "devolverle a los independentistas el favor que le hicieron hace unas semanas prestándole sus votos para hacerle presidente".

En un acto del PP en Alcorcón (Madrid), el dirigente popular le ha pedido a Sánchez que rectifique y ha argumentado que, dado que la intervención de las cuentas catalanas se hizo antes de la aplicación del artículo 155, es posible que el Gobierno de España las supervise ahora, una vez levantado el 155.