Enlaces accesibilidad

Más de cien temporeras contradicen a las compañeras que denunciaron abusos sexuales: fue "a cambio de papeles"

  • Así lo afirman en una denuncia presentada ante la Guardia Civil
  • Aseguran que las denuncias son "falsas" y sus compañeras "fueron obligadas"
  • Admiten además que ellas mismas habían recibido la misma oferta
  • La Junta informará a las temporeras sobre cómo denunciar

Por
Algunas de las temporeras que denunciaron abusos sexuales y laborales en la finca de Huelva en la que trabajan
Algunas de las temporeras que denunciaron abusos sexuales y laborales en la finca de Huelva en la que trabajan

Un centenar de temporeras de origen marroquí ha presentado ante la Guardia Civil una denuncia en la que contradicen la versión de las compatriotas que denunciaron abusos laborales y sexuales en una finca de Almonte, Huelva. Afirman que las denuncias son "falsas" y que "han sido obligadas" a denunciar "cambio de papeles".

El caso de los presuntos abusos sexuales y laborales a las temporeras de esta finca tiene su origen hacia finales de mayo, cuando un grupo de jornaleras de la fruta denunciaron presuntos abusos laborales y sexuales. Posteriormente, el 27 de mayo fue detenido y puesto después en libertad el encargado de la finca como presunto autor de dichos abusos y coacción de al menos cuatro trabajadoras a raíz de la investigación abierta por la Fiscalía de Huelva.

El pasado día 4 una decena de temporeras inmigrantes se sumaron a las denuncias y declararon ante la Guardia Civil haber sufrido abusos laborales y sexuales en la misma finca, donde estaban contratadas para la recolección de los frutos rojos.

A las puertas de la Inspección de Trabajo de Huelva, y junto al diputado nacional de Podemos Diego Cañamero, explicaron a la prensa que el jefe de la finca las trata "mal", que en la casa que les ofrecieron "viven seis personas y faltan muchas cosas" y "tienen que pagar por tres horas al día de agua y luz que muchas veces no se respetan, hasta el punto de que a veces han llegado del trabajo y no se han podido duchar".

La contradenuncia

Tras conocerse estos hechos, dos temporeras presentaron el pasado miércoles una nueva denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, en representación de un grupo de 131 trabajadoras, adjuntado firmas y pasaportes de cada una de ellas, que contradice la versión de los abusos.

Así consta que, como temporeras de dicha finca, quieren denunciar "a las trabajadoras que, a su vez han denunciado a nuestros jefes, por ser totalmente falso que hayan maltratado, acosado o abusado sexualmente de ninguna de ellas".

"Todo esto nos está suponiendo un problema con nuestros familiares, que pueden negarnos para los años próximos poder volver a trabajar en esta empresa o en ninguna otra", afirman en su escrito.

También manifiestan que las temporeras que han denunciando a sus jefes "han sido obligadas a hacerlo a cambio de que les arreglen los papeles para quedarse en España de manera definitiva y no tener que volver a Marruecos", así como "cobrar los tres meses del visado".

Según recoge la denuncia, cuestionadas por el agente que la recepcionó sobre cómo saben de esta obligación, aseguran que "un hombre" les hizo a ellas el mismo ofrecimiento y que podrían reconocerlo "sin género de dudas".

A preguntas del agente, manifestaron que "tienen miedo" porque ya han llegado a sus casas las informaciones sobre las denuncias a través de los medios de comunicación y "ahora temen que sus maridos no las dejen venir otra vez a España a trabajar".

El grupo asegura que en la empresa "no hay ningún tipo de problema, que están muy bien y contentas con todo, con el módulo, el sueldo y el trabajo" y que "no existe abuso ninguno".

La Junta informará a las temporeras sobre cómo denunciar

La consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha explicado este viernes que la Junta prepara información en diferentes idiomas para que las temporeras de la fresa en Huelva sepan cómo denunciar si sufren abusos laborales o sexuales, aunque ha pedido no generalizar con todo el sector.

Sánchez Rubio ha recordado que la Junta ya remitió los posibles casos de abusos denunciados por temporeras a la Fiscalía de Huelva, que está interviniendo, aunque ha subrayado que se trata de "casos acotados".

Ha blindado su defensa al sector fresero de Huelva y ha recalcado que "no se puede generalizar" un presunto delito contra toda una industria.

Además, la consejera ha detallado que para prevenir cualquier posible situación de abuso, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) está preparando información en todos los idiomas de las temporeras para que ellas sepan dónde acudir y cómo denunciar, también de manera preventiva.

Sánchez Rubio ha abogado por acotar casos y personas, identificar a los autores de cualquier delito para que la Fiscalía intervenga, "pero no generalizar".

"Resulta importante saber que hay un cauce de denunciar pero sin generalizar, porque no sería justo", ha sentenciado la consejera, que ha incidido en que se tomen "las mediadas que se tengan que tomar desde el punto de vista penal" contra cualquier autor de un delito de abuso laboral o sexual.