Enlaces accesibilidad
Volcán de Fuego

Guatemala intensifica la búsqueda de los desaparecidos por el volcán de Fuego con el riesgo de avalanchas

  • Aumenta a 99 el número de muertos tras el hallazgo de nuevos cadáveres
  • Los operarios buscan a los 192 deaparecidos por cuarto día consecutivo
  • El riesgo de avalanchas de material piroclástico se multiplica por las lluvias

Por
El silencio en El Rodeo por el volcán de Fuego eleva la alerta por robos

Las labores de búsqueda y rescate de los 192 desaparecidos tras la violenta erupción del volcán de Fuego en la violenta erupción del volcán de FuegoGuatemala se intensifican este miércoles, cuando se cumple el límite de 72 horas en las que se considera que puede sobrevivir una persona. La esperanza se desvanece porque, según el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) David de León, "si hay alguien atrapado en flujo piroclástico, es difícil que se mantenga con vida" y no se descarta que se hallen cuerpos completamente calcinados.

Si hay alguien atrapado en flujo piroclástico, es difícil que se mantenga con vida

Tras la muerte de una superviviente en El Rodeo y el hallazgo de ocho cadáveres en San Miguel Los Lotes -al menos dos menores, una mujer y dos hombres- ya son 99 muertos el domingo, además de 44 heridos, 192 desaparecidos, 11.191 evacuados, 1.710.056 afectados y 2.497 albergados.

Las brigadas de rescate, en las que participan voluntarios, Policía Nacional, socorristas y el Cuerpo Municipal de Bomberos, trabajan en grupos y por turnos de 20 minutos para revisar todas las comunidades que fueron sepultadas por las toneladas de material volcánico, sobre todo las más afectadas: Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, que se encuentran bajo estado de calamidad pública y en alerta roja.

Después de evaluar la seguridad, los operarios han reanudado la búsqueda en las poblaciones alrededor del volcán, que fueron evacuadas el martes por las avalanchas.

Las avalanchas del volcán de Fuego en Guatemala amenazan a la zona cero del desastre.

Riesgo de avalanchas de material volcánico

La lluvia dificulta el trabajo de los operarios, pero también incrementa el riesgo de avalanchas de material piroclástico, como la producida el martes en Escuintla, que obligó a evacuar tres barrios de la población. Según las autoridades de protección civil, la actividad del volcán de Fuego ha experimentado un incremento "de la actividad explosiva", con la elevación de cenizas de más de 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Por ello, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) no descarta "la posibilidad de que se dé un nuevo descenso de flujos piroclásticos en cualquiera de las barrancas principales en las próximas horas o días".

Además, la lluvia podría generar mayor descenso de lahares en el área, que tuvo que ser evacuada el martes ante el pánico de los habitantes. Estos materiales piroclásticos están compuestos de ceniza, barro, agua y rocas de alta temperatura, que pueden alcanzar los 400ºC.

Alerta por robos en El Rodeo

El silencio inunda las calles de El Rodeo, una de las más afectadas por el rugido del volcán. Cuatro días después de la tragedia, algunos de sus mil habitantes se han atrevido a regresar a la localidad, en alerta por las avalanchas, para proteger sus negocios y sus viviendas.

Es el caso de Demetrio, que ha explicado a TVE que perdió la recaudación semanal de su tienda. Otros se defienden como pueden, con machetes y armas improvisadas, mientras que también protegen sus viviendas, muchas de ellas asaltadas por los ladrones.

Aunque la mayor parte de los habitantes continúa evacuada, piden a las autoridades que aumenten la presencia del Ejército para combatir el crimen.

Identificación de víctimas mortales

De entre las víctimas mortales, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) ha informado de que se han identificado 23 cadáveres, nueve de ellos en el hospital de Sacatepéquez, mientras que quedan, al menos, 52 por identificar.

Un bombero busca a desaparecidos en El Rodeo
Un bombero busca a desaparecidos en El Rodeo

Un bombero busca a desaparecidos en El Rodeo EFE / Rodrigo Pardo

Los efectivos de búsqueda y rescate marcan todas las viviendas inspeccionadas donde no han hallado a ninguna persona. También reparten provisiones entre los supervivientes, mientras la ayuda humanitaria ha comenzado a llegar a los albergues oficiales, procedente de ONG internacionales y de países como Chile o España, de donde partirán este miércoles miembros de Bomberos Unidos Sin Fronteras.