Enlaces accesibilidad

Giuseppe Conte renuncia a formar un Gobierno en Italia por el veto a Savona como ministro de Economía

  • La renuncia se ha conocido tras la reunión mantenida con el presidente
  • Mattarella se ha opuesto a que el euroescéptico Paolo Savona fuera ministro
  • El presidente convoca este lunes al economista de 64 años Carlo Cottarelli

Por
El jurista Guiseppe Conte renuncia a formar gobierno en Italia

El jurista Giuseppe Conte, como le había encargado el presidente de la República, Sergio Matarella, tras proponerlo la Liga Norte (LN) y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), ante las dificultades para elegir a su Ejecutivo, después de que Matarella le haya trasladado su rechazo a que el euroescéptico Paolo Savona sea ministro de Economía.

El secretario general de la Jefatura del Estado, Ugo Zampetti ha leído un escueto comunicado en la sala de prensa del Quirinal, la sede de la Jefatura de Estado italiana, en el que se expresaba que Conte devolvía el encargo que había aceptado con reservas.

"La designación del ministro de Economía es un mensaje inmediato y de confianza a los operadores financieros", ha explicado Matterella en un comunicado poco después de que se conociese la renuncia de Conte.

Mattarella ha revelado su oposición a que el euroescéptico Paolo Savona, de 81 años, fuese ministro de Economía por sus posiciones antieuro y las consecuencias que ello tendría en los mercados y ha anunciado que adoptará "próximas decisiones".

Matarella convoca a Carlo Cottarelli

De momento, Matarella ha convocado este lunes a una reunión a Carlo Cottarelli, un economista de 64 años, exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y excomisario para la reducción del gasto público en Italia, según han informado fuentes de la jefatura de Estado.

Por el momento se desconoce cuál es el motivo de esa convocatoria, aunque algunos medios italianos barajan que podría ser la figura encargada para formar un Gobierno técnico con el que sacar al país de la parálisis política en la que se encuentra.

La convocatoria de Cottarelli es el primer paso para resolver una crisis política sin precedentes en la historia del país. Cottarelli es actualmente el director del Observatorio sobre las Cuentas Públicas de la Universidad Católica de Milán.

En 2013, el entonces jefe de Gobierno, Enrico Letta, lo nombró comisario para implementar un plan de reducción del gasto público, un cargo que conservó hasta el nombramiento de Matteo Renzi como nuevo primer ministro.

La crisis política se agrava

Conte ha decidido renunciar a la formación de gobierno ante los problemas que ha suscitado la candidatura como ministro de Economía del euroescéptico Paolo Savona, conocido por sus posturas contrarias al euro.

La Liga había afirmado que no echaría marcha atrás respecto a Savona y que en caso de veto por parte de la jefatura del Estado por ellos quedaba solo la posibilidad de volver a votar.

De esta manera la crisis política en Italia se agrava y se desconoce por el momento cuál será la decisión que tomará el Jefe de Estado. Durante este domingo también los líderes de la ultraderechista LN, Matteo Salvini y del antisistema M5S, Luigi Di Maio, se han reunido con Mattarella.

En el mismo momento en el que Conte y Mattarella se reunían, el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, revelaba que existe el veto a un ministro en el Ejecutivo. Un Salvini muy enfadado intervino en un mitin electoral en la localidad de Terni (centro de Italia) y aseguró que si existen vetos lo único que quedará es volver a las urnas.

La renuncia de Conte se ha conocido tras la reunión mantenida con Mattarella, en la que se esperaba que aceptara el cargo y presentara su lista de ministros.

Mattarella encargó formar un Ejecutivo el pasado miércoles a Giuseppe Conte, la persona elegida como primer ministro por la alianza entre la ultraderechista Liga Norte y el euroescéptico Movimiento 5 Estrellas para gobernar el país.