Enlaces accesibilidad

El PSOE dice que su idea es convocar elecciones en unos meses si gana la moción de censura

  • Así lo ha señalado Carmen Calvo, que no aclara si hablarán con el resto de grupos
  • Ábalos afirma que las elecciones no serían un "obstáculo" en un acuerdo con Cs
  • Iceta a Cs: "Que se olviden de la mitad de sus votantes si mantienen a Rajoy"

Por
Carmen Calvo afirma que el PSOE convocaría elecciones en meses si gana la moción de censura

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha asegurado que con la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los socialistas quieren "estabilizar" el país, conseguir una serie de objetivos sociales, hacer "limpieza" y convocar elecciones en "unos meses".

En declaraciones a los medios en la sede madrileña del PSOE, Calvo ha insistido en que la idea del líder socialista, Pedro Sánchez, es convocar elecciones en "un plazo corto, razonable de tiempo", aunque, ante la insistencia de las preguntas de los periodistas, ha precisado después que ese plazo sería de "unos meses".

A la pregunta de si han hablado con el resto de formaciones políticas, entre ellas Ciudadanos, se ha limitado a decir que ellos se han dirigido a los 350 diputados. No obstante, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado en una entrevista en la Cope que "convocar elecciones es un proceso razonable que no va a ser un obstáculo para llegar a un acuerdo con Ciudadanos".

También ha negado que el PSOE haya presentado esta moción de censura sólo porque quiera llegar al poder "a toda costa", tal y como dijeron este viernes el propio Rajoy y varios dirigentes del PP.

Si pusieron en marcha este mecanismo constitucional fue porque no quieren ser "cómplices" de la "indignidad" en la que, según su criterio, han metido a España el PP y Rajoy.

A Ciudadanos, Calvo le ha recordado que la moción "instrumental" para convocar elecciones de la que habla el partido de Albert Rivera "no existe" en la Carta Magna, ya que la potestad de disolver las cámaras corresponde a Rajoy.

Iceta a Cs: "Que se olviden de la mitad de sus votantes su mantienen a Rajoy"

También se ha dirigido a Ciudadanos el líder del PSC, Miquel Iceta, para advertirle de que "no valen excusas" para no apoyar la moción de censura que ha presentado Pedro Sánchez, y que "se olviden de la mitad" de sus votantes si mantienen a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Iceta, que ha clausurado este mediodía la convención política municipal de los socialistas en L'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, ha invitado a la formación naranja a "reflexionar", y se ha dirigido a su presidente, Albert Rivera, pero también a la líder en Cataluña, Inés Arrimadas, para preguntarles si van a asumir la "responsabilidad" de mantener en el Gobierno a Rajoy y al PP.

En este sentido, ha avisado a Ciudadanos de que "no valen excusas para hacer lo que hay que hacer" como el argumento de un posible apoyo de partidos independentistas a la moción de censura de Sánchez y les ha dicho que "lo que tienen que decidir es si quieren más Rajoy o no".