Enlaces accesibilidad

Nicaragua autoriza a una comisión internacional a entrar en el país a observar los derechos humanos

  • Protestas de partidarios y detractores del presidente han dejado 54 muertos
  • La Comisión Interamericana se reunirá con el Gobierno y la sociedad civil

Por
Concentración para reivindicar la dimisión del presidente de Nicaragua Daniel Ortega
Concentración para reivindicar la dimisión del presidente de Nicaragua Daniel Ortega

El Gobierno de Nicaragua ha autorizado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a realizar una visita de trabajo para observar la situación de los derechos humanos en el país, sumido en una crisis que se ha cobrado la vida de al menos 54 personas en multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente del Ejecutivo Daniel Ortega.

"El Gobierno de la República de Nicaragua expresa su anuencia para que en el menor tiempo posible la Comisión realice dicha visita de trabajo, con el objeto de observar 'in loco' la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua en el contexto de los sucesos del 18 de abril" pasado a la fecha, señala en una carta dirigida por el canciller nicaragüense Denis Moncada Colindres al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha publicado en su cuenta de Twitter la carta remitida este domingo por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, en la que acepta la petición de la CIDH de hacer una visita al país para entrevistarse con miembros del Gobierno y la sociedad civil.

En la misiva, Moncada, un general retirado, asegura que facilitarán y brindarán la asistencia necesaria a la CIDH durante su visita a Nicaragua.

La CIDH envió cartas a Nicaragua el 26 de abril y el 10 de mayo pasado en la que expresó su interés, en particular de la nueva relatora para Nicaragua, comisionada Antonia Urrejola, de efectuar una visita de trabajo con el objeto de observar la situación de derechos humanos en el país.

Asimismo, la comisionada pretende sostener entrevistas con las autoridades de alto nivel, así como reuniones con organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes de la sociedad nicaragüense.

Una crisis que ha dejado más de 50 muertos

El pasado viernes, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Leopoldo Brenes, condicionó la convocatoria de la mesa de diálogo nacional al cumplimiento de una serie de "premisas ineludibles" por parte del Gobierno y le instó a "dar signos creíbles de su voluntad de diálogo y paz" antes de este lunes al mediodía.

Una de las principales condiciones solicitadas por la Iglesia era "permitir en el menor tiempo posible el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar y aclarar las muertes, y las desapariciones de nicaragüenses", además de otros requerimientos como el cese de la represión o la supresión de los cuerpos paramilitares.

Los enfrentamientos entre agentes antimotines y turbas sandinistas contra los manifestantes se han multiplicado por todo el país a lo largo de este fin de semana y han sido especialmente violentos en el departamento de Masaya, a poco más de 25 kilómetros al sureste de la capital.

Nicaragua cumple este lunes 27 días de una crisis que ha dejado al menos 54 muertos, causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que iniciaron con protestas en contra de unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.