Enlaces accesibilidad

El director de 'eldiario.es' entrega a la juez las tres actas presuntamente falsificadas del máster de Cifuentes

  • Según esas actas, otros 10 alumnos habrían recibido un supuesto trato de favor
  • El periodista declara que el director del máster es el nexo entre esos alumnos

Por
El director del periódico digital eldiario.es, Ignacio Escolar, a su salida de los juzgados donde ha testificado en el caso del máster de Cifuentes
El periódico digital publicó la exclusiva de la presunta falsificación del título académico que ostentaba la expresidenta madrileña.

El director del periódico digital eldiario.es, Ignacio Escolar, ha entregado este lunes a la jueza Carmen Rodríguez-Medel las tres actas de convalidación de notas con cinco firmas presuntamente falsificadas del polémico máster de Cristina Cifuentes que demostrarían que, aparte de la exdirigente madrileña, hubo diez alumnos más que se beneficiaron del aprobado general del máster en Derecho Autonómico cursado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

El testimonio de Escolar se produce dentro del procedimiento abierto por el Juzgado número 51 de Madrid que investiga las irregularidades detactadas en la URJC a raíz de la denuncia de la catedrática de la Universidad de Salamanca Ángela Figueruela, una de las profesoras cuya firma fue falsificada en el acta de convalidación de notas.

Tras comparecer durante una media hora, el periodista ha agradecido a la jueza haya sido "muy respetuosa" al manifestarle al inicio que se iba a respetar su secreto profesional y no iba a preguntarle sobre sus fuentes en relación a las informaciones publicadas por el asunto del máster, dado que fue su diario el que dio la exclusiva sobre el tema.

Diez alumnos del máster con supuesto trato de favor

Las tres actas presentadas por Escolar con cinco firmas falsificadas demuestran que hay diez personas que aparecen en las mismas en la misma situación que la expresidenta de la Comunidad de Madrid. "Muchos alumnos, no solo Cifuentes, tuvieron un trato VIP", ha destacado Escolar.

En este sentido, la jueza le ha interrogado sobre la relación de esos alumnos con el PP, el Gobierno o el Instituto de Derecho Público dirigido por Enrique Álvarez Conde, que declará como imputado el próximo 6 de junio. "Álvarez Conde es el nexo común que hila a la gran mayoría de los alumnos" con supuesto trato de favor, ha agregado el periodista.

El pasado viernes, la jueza instructora del caso acordó imputar a Cifuentes por los delitos de cohecho y falsedad documental, después de escuchar el testimonio de las profesoras que, supuestamente, integraban el tribunal que evaluó su Trabajo de Fin de Máster (TFM), un tribunal que nunca existió.

Cifuentes está citada a declarar en el juzgado que instruye esta causa el 26 de junio.

Otras investigadas por este caso son Amalia Calonge -la funcionaria que cambió las notas- y dos profesoras: Cecilia Rosado y Alicia López de los Mozos, que admitió que se había aprobado a más alumnos que no habían cursado el máster.

El escándalo del máster -unido a la difusión de un vídeo donde aparecía, presuntamente, hurtando unas cremas en un supermercado- propició la dimisión de Cifuentes de todos sus cargos políticos. Después de su renuncia solicitó a la Universidad Complutense recuperar su plaza de funcionaria.