Enlaces accesibilidad

Un juzgado de Madrid imputa al exdirector del máster de Cifuentes por presunta falsificación documental

  • Admite la querella de una catedrática que asegura que se falsificó su firma
  • En concreto, la jueza investiga el acta de convalidación de tres asignaturas
  • Asume también las pesquisas abiertas por la Fiscalía sobre el caso

Por
La expresidenta madrileña, Cristina Cifuentes, durante su comparecencia del pasado 4 de abril para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades de su máster.
La expresidenta madrileña, Cristina Cifuentes, durante su comparecencia del pasado 4 de abril para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades de su máster.

Un juzgado de Madrid ha abierto diligencias para investigar un presunto delito de falsedad documental en el caso del máster de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos y ha imputado al exdirector del Instituto de Derecho Público Enrique Álvarez Conde tras admitir a trámite la denuncia de una catedrática que asegura que su firma fue falsificada en un acta de convalidación de tres asignaturas a la expresidenta de Madrid y a otros nueve alumnos.

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 ha añadido, además, a esta investigación la que llevaba hasta ahora la Fiscalía de Móstoles tras las denuncias presentadas por asociaciones de alumnos y la propia URJC, informa Efe.

La magistrada ha citado a declarar el 6 de junio como investigado -lo que antes se conocía como imputado- a Álvarez Conde, también exdirector del polémico máster, tras la denuncia de la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca Ángela Figueruelo Burrieza, que manifiesta que nunca ha intervenido en la convalidación de las asignaturas y que su firma ha sido falsificada.

La instructora cita, además, a 12 testigos: los profesores de las otras dos asignaturas convalidadas y que también sostienen que sus firmas fueron falsificadas, el profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid Alfredo Allué y la exsubdirectora del Instituto de Derecho Público Laura Nuño; la profesora Clara Souto, cuya firma aparece en el acta falsificada del Trabajo de Fin de Máster (TFM); y a nueve alumnos.

La juez pide las actas y el listado de alumnos

De forma simultánea, el Juzgado ha solicitado al Instituto Universitario de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid que remita antes del 5 de junio los originales de las actas extendidas en Madrid el 24 de mayo de 2012 correspondiente a la reunión de la Comisión de Garantías de Calidad del Máster de Derecho Público del Estado Autonómico para la convalidación de tres asignaturas objeto de la investigación, según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Solicita también la documentación administrativa correpondiente a la participación de la catedrática Ángela Figueruelo Burrieza en el máster y el listado de los alumnos que cursaron el máster en el curso académico 2011-2012 y copia del expediente académico de todos ellos.

La magistrada ha abierto las diligencias pero ha inadmitido la querella contra la Universidad Rey Juan Carlos y contra el Instituto Universitario de Derecho Público al no encardinarse la falsificación documental dentro del catálogo de delitos que pueden ser cometidos por personas jurídicas.

La juez ha asumido también la investigación que hasta ahora estaba desarrollando la Fiscalía de Móstoles, que ha remitido al juzgado las diligencias que abrió tras las primeras denuncias de estudiantes y de la propia universidad, informa Euroa Press.

El escándalo del máster, que ha acabado con la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid aunque el detonante fue el vídeo del supuesto robo de dos cremas en un supermercado, estalló el 21 de marzo cuando eldiario.es publicó que obtuvo el título con la falsificación de dos notas años después.