Enlaces accesibilidad

Tania Sánchez, sobre el caso de La Manada: "Hay que reconocer las violencias sexuales como violencia machista"

  • Afirma que a los jueces les falta formación en igualdad de género
  • Cree que el machismo es estructural en la sociedad y hace falta cambiarlo "estructuralmente"

Por
Tania Sánchez, sobre el caso de La Manada: "Hay que reconocer las violencias sexuales como violencia machista"

La diputada de Unidos Podemos en el Congreso y número dos de la candidatura de Íñigo Errejón en las primarias de la formación morada en la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha asegurado este jueves que en la sentencia de La Manada ha faltado "reconocer las violencias sexuales como violencia machista".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Sánchez ha explicado que en este caso habría sido distinto el fallo, si se hubiera tenido en cuenta la legislación de violencia machista.

"La institución judicial debería haber tenido en cuenta el machismo y debería ser evaluado. Pero no se considera violencia machista si no ocurre dentro de la pareja", ha subrayado.

Aún así, para la diputada de Podemos, el problema no radica "exclusivamente en el Código Penal", y como estén tipificados los delitos, sino en el machismo "estructural" que existe en la sociedad, y que hay que cambiar "estructuralmente".

Por eso, ha lamentado que "no hay jueces formados en igualdad de género", que puedan tratar estos delitos "delitos machistas".

La situación de la Comunidad de Madrid

Preguntada por la situación en Madrid tras la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad, Sánchez ha considerado "grave" que en los actos institucionales del Dos de Mayo solo fuera "presentable" el primero de los expresidentes de la región, el socialista Joaquín Leguina, y que ninguno de los expresidentes populares pudiera estar allí.

Además, ha criticado que este miércoles pareciera un Dos de Mayo de año electoral, con un Gobierno en funciones y todos hablando de encuestas, y ha dicho que es "lamentable" que los partidos estén asumiendo que la legislatura en Madrid ya ha terminado, un año antes de lo debido.

También ve lamentable la postura de Ciudadanos de no querer hacer presidente al socialista Ángel Gabilondo y que vaya a apoyar al PP. A su juicio se debe a una estrategia electoral del presidente de esta formación, Albert Rivera, para desgastar a los populares en los doce meses que quedan para los comicios autonómicos y "sacarle votos".

Sobre su inclusión en la candidatura de Íñigo Errejón a la Comunidad de Madrid, ha asegurado que recibió la oferta como "un inmenso honor" y cree que esta lista es de "unidad".

Noticias

anterior siguiente