Enlaces accesibilidad

Fiscales y jueces censuran los ataques a los magistrados del caso de 'La Manada'

  • La Asociación de Fiscales critica la "desproporcionada" respuesta a la sentencia
  • Juezas y Jueces para la Democracia pide la dimisión del ministro de Justicia

Por
Concentración ante el Palacio de Justicia de Navarra contra la sentencia a La Manada
Concentración ante el Palacio de Justicia de Navarra contra la sentencia a La Manada.

La Asociación de Fiscales (AF) ha criticado la "desproporcionada" respuesta contra los magistrados de la Audiencia de Navarra por la sentencia a los cinco integrantes de La Manada, con manifestaciones de "desprecio" y "carentes de rigor", mientras que Juezas y Jueces para la Democracia ha pedido la dimisión del ministro de Justicia Rafael Catalá.

"Observamos con estupor declaraciones de responsables políticos carentes del más mínimo respeto institucional a nuestra legislación y a nuestros Tribunales", ha recalcado Jueces para la Democracia en un comunicado.

El ministro de Justicia dejó abierta la posibilidad de que el Gobierno promueva una reforma del Código Penal a raiz de la sentencia del caso de 'La Manada' al avanzar que el Ejecutivo revisaría si los delitos sexuales están bien tipificados en el Código Penal.

Algo que ha suscitado las críticas tanto de la Asociación de Fiscales como de Jueces para la Democracia. En opinión de la AF, con los comentarios de los últimos días se "desprecia" la labor de los jueces y fiscales, se realizan "juicios paralelos", se tiene la "tentación de legislar a golpe de noticia" y se hacen "manifestaciones carentes de rigor, además de que provocar "una intromisión en la labor jurisdiccional" por parte de representantes políticos.

Por su parte, Jueces para la Democracia ha calificado de "inadmisibles las declaraciones del Sr. Rafael Catalá", al tiempo que ha subrayado que se trata del "único ministro de Justicia reprobado parlamentariamente en la historia de nuestra democracia". Por todo ello, la asociación he pedido su dimisión.

El Parlamento debe ser quien debata la reforma del Código Penal

"Aunque no se comparta, cualquier resolución merece todo el respeto, ya que constituye un pilar fundamental del Estado de Derecho y la Democracia", ha señalado la Asociación de Fiscales en un comunicado, en el que comparte la opinión expresada por tres asociaciones de jueces -la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente- en la que lamentan los "ataques desmedidos" a los magistrados y apelan a la "cordura" y la necesidad de respetar la resolución adoptada.

"Entendemos tanto el dolor de las víctimas de hechos tan execrables como los que se relatan en los hechos probados de la sentencia, como también el reclamo de mayor severidad y contundencia en la lucha contra violencia machista", ha asegurado Jueces para la Democracia, que ha incidido a continuación que "el debate legislativo sobre reformas del Código Penal debe de hacerse en sede parlamentaria bajo un sosegado debate público y transparente".

Además, la asociación de jueces ha destacado que la sentencia "está sujeta al sistema de recursos previsto por nuestra legislación", es decir, que el debate continuará en Tribunales superiores, "para cuyos componentes pedimos respeto personal e institucional a su independencia".

De hecho, la acusación particular del caso ha confirmado este sábado que presentará recurso contra la sentencia, algo que ya anunciaron las otras partes, entre ellas la Fiscalía.