Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2018

Montoro tiende la mano a los grupos que quieran mejorar los presupuestos con enmiendas parciales

  • Pide a los diputados que rechacen las enmiendas a la totalidad
  • Montoro admite que "hay margen para mejorar" los presupuestos

Por
El ministro de Hacienda en el Congreso
El ministro de Hacienda en el Congreso.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha "tendido la mano" a los grupos que quieran corresponsabilizarse de los presupuestos al presentar las cuentas públicas para 2018 en el Congreso de los Diputados.

Montoro ha reconocido que "seguro" que hay "margen para mejorar los presupuestos con enmiendas parciales" y que la aprobación de propuestas de otros grupos permitirá "beneficiar a más gente".

El visto bueno a las cuentas públicas permitirá "redistribuir los beneficios de la recuperación económica", ha insistido. Montoro se muestra convencido de que la crisis "está derrotada y no va a resucitar".

Ha pedido a todos los diputados que "abran las puertas de par en par" y rechacen las seis enmiendas a la totalidad que han sido presentadas, para permitir que el proyecto de ley siga adelante y pueda ser modificado con acuerdos durante su trámite de enmiendas parciales.

Novedad tributaria

Montoro ha presentado como novedad tributaria que las empresas tengan una casilla en el impuesto de Sociedades para destinar el 0,7% de la tributación a las organizaciones no gubernamentales. Ha añadido que los PGE contemplan acuerdos como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o de los sueldos de funcionarios, policías y guardias civiles.

El titular de Hacienda ha reiterado que son los presupuestos que más dinero destinan a las comunidades autónomas y que tanto las administraciones autonómicas como los gobiernos municipales podrán reutilizar su superávit.

"Hemos frenado la caída y la destrucción de puestos de trabajo como nunca", ha dicho al tiempo que ha valorado que la reforma laboral haya hecho "más cercana la negociación colectiva a la realidad que viven las empresas" y haya facilitado "la intensa creación de empleo de carácter indefinido".

Montoro ha instado a los diputados a afrontar juntos este reto y dar una oportunidad para que se vean beneficiadas 13 millones de personas, con bajadas de impuestos, deducciones para familias y subidas de las pensiones más modestas. Ha recordado que las cuentas incluyen más dinero para becas, para inversiones en infraestructuras y para investigación.

El ministro ha sacado pecho del trabajo realizado en los últimos seis años de Gobierno. "España se asoma a un futuro de los más esperanzadores de su historia", ha dicho."Hoy está en marcha un crecimiento económico que es el más sólido y sano de la historia que no hemos conocido nunca en nuestro país y que se traduce directamente en la creación de empleo", ha remachado.