Enlaces accesibilidad

Pablo Casado muestra la documentación de su máster y asegura que no se le exigió ir a clase

  • Niega trato de favor y asegura que hizo lo que se le pidió
  • El dirigente popular asegura que convalidó 18 de las 22 asignaturas
  • El director del máster fue el mismo que en el caso de Cifuentes

Por
Pablo Casado muestra la documentación de su máster y asegura que no se le exigió ir a clase

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha mostrado este martes la documentación sobre el máster cursado en 2008 en la la Universidad Rey Juan Carlos, el mismo máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Las informaciones sobre supuestas irregularidades en la obtención del máster de Cifuentes, publicadas por Eldiario.es y El Confidencial, han provocado una crisis política en la Comunidad de Madrid.

Casado ha comparecido ante los periodistas y ha mostrado la documentación de su inscripción en el "Máster en Derechos Autonómico y Local"; el pago de la matrícula, la solicitud y aceptación de convalidaciones y los trabajos que presentó. Casado asegura que pudo convalidar dos tercios de los créditos (18 de 22 asignaturas) con su licenciatura en Derechos y sólo tuvo que obtener veinte créditos más.

Casado ha negado que con sus explicaciones quiera "dar lecciones de nada, ni a nadie" y ha asegurado que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dado "las explicaciones". "Yo no soy quien para dar lecciones a nadie, y menos a Cristina", ha declarado.

Ni asistió a clases ni superó exámenes

El dirigente del PP ha confirmado que no tuvo que asistir a clase ni superar exámenes. En su lugar, los créditos que le faltaban los logró mediante cuatro trabajos (uno de ellos, de 60 páginas), porque así se lo explicó el director del programa, Enrique Álvarez Conde. El profesor Álvarez Conde es el mismo que supuestamente dirigió el máster de Cifuentes.

"No se me exigió ni ir a clase ni hacer exámenes, así me informé al principio del máster y ese fue mi caso. Yo era una persona anónima. Desconozco el resto de casos", ha dicho Casado en la emisora Onda Cero, y ha sostenido después en rueda de prensa.

El dirigente del PP ha explicado que los estudios, cursados antes de la reforma de la universidad española con el Plan Bolonia, no contituían un máster "finalista", que conllevara la concesión de un título válido en sí mismo (como el de Cifuentes), sino un trámite necesario para poder acceder a los estudios de doctorado.

Casado ha reconocido que aún no ha recogido el título porque no ha terminado dicho doctorado.

Niega trato de favor

En todas sus comparecencias a lo largo de este martes, Casado ha negado haber recibido trato de favor para obtener su máster de Derecho Autonómico y Local y que dispone de toda la documentación para demostrarlo.

"No recibí ningún trato de favor primero porque yo no era nadie, era un veinteañero anónimo, y además no lo pedí", ha explicado en el programa de TVE Los Desayunos.

"Entregué exactamente lo que se me pidió en tiempo y forma para ser evaluado. Si no se me pidió todo lo que se me tenía que pedir no ha sido por mi responsabilidad. Tengo la conciencia tranquila, lo guardo todo", ha insistido.

"El rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos hace muy bien en investigar el centro de estudios", considera Casado, en referencia a la investigación abierta por la Universidad a raiz del caso de Cifuentes, y dentro de la que se está investigando también su máster.

Casado se ha puesto a disposición de la Universidad para aportar cualquier documentación o llevar a cabo cualquier trámite que se le solicite.

Casado asegura que no recibió ningún trato de favor y que tiene toda la documentación de su máster