Enlaces accesibilidad

La Comunidad de Madrid exculpa a Cifuentes y dice que remitió los documentos que le dio la universidad

  • Explican que los documentos los facilitó la universidad el mismo 21 de marzo
  • Y añade que según llegaron al Gobierno regional, los difundieron a los medios
  • El PP nacional mantiene el apoyo a Cifuentes y cree que se explicará en el Pleno
  • Sigue el pleno en la Asamblea de Madrid en directo, desde las 16.30 horas

Por
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante un Pleno de la Asamblea de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha explicado este miércoles que los documentos que aportó la presidenta regional, Cristina Cifuentes, el 21 de marzo pasado, para acreditar el cumplimiento de los requisitos de su máster, fueron reenviados a la prensa tal como llegaron al Gobierno regional desde la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Fuentes del Gobierno regional han señalado a Efe que dichos documentos, que llegaron desde la URJC a última hora del 21 de marzo, fueron incorporados a la documentación remitida por la presidenta Cifuentes a los medios de comunicación ese mismo día.

Después de que eldiario.es publicara una información según la cual Cifuentes habría aprobado un máster con "notas falsificadas", la presidenta divulgó ese mismo día varios documentos acreditativos de que ella cumplió los requisitos para obtener esa titulación, entre ellos las calificaciones y también el acta del tribunal sobre el Trabajo de Fin de Máster (TFM).

Los documentos del máster

Según publica este miércoles El Confidencial, el acta del máster que exhibió la presidenta fue elaborada horas antes de que eldiario.es publicara las supuestas irregularidades en la concesión del título. Asimismo el diario digital asegura que al menos dos de las tres firmas de las profesoras que figuran en la presentación del trabajo final del máster de Cifuentes fueron falsificadas.

Además de este acta, el Gobierno de la Comunidad remitió a los medios de comunicación el certificado del pago de las tasas del máster, las calificaciones obtenidas por Cifuentes y un correo electrónico de un profeso solicitando a una funcionaria que modificara dos de las notas, tras un error de transcripción en las actas.

Fuentes de la URJC han asegurado este miércoles a Efe que la investigación, que está encomendada a la jefa de Inspección de Servicios de la Universidad, "sigue su curso" y que hasta que ésta no concluya "no van a trasladar ninguna información a los medios", ya que deben actuar con "total discreción" en una asunto como este.

El rector de la URJC, Javier Ramos, ordenó el mismo 21 de marzo la apertura de un procedimiento administrativo, tratado como 'Información Reservada', para "aclarar" lo sucedido en el máster de la presidenta Cifuentes y determinar "las responsabilidades que pudieran existir".

El director del máster: "Pregúntele a ella"

El catedrático Enrique Álvarez, director del máster supuestamente realizado en la Universidad Rey Juan Carlos por Cifuentes ha dicho este miércoles que es la presidenta madrileña quien debe responder si efectivamente hizo ese curso de posgrado universitario. "Pregúnteselo a ella" ha respondido el catedrático en la sede de la URJC, según informa la Cadena Ser en su página web.

A la pregunta de si pudiera haber presionado a alguien para falsificar las firmas de la documentación que ha aportado Cifuentes para acreditar la realización del máster, Álvarez Conde ha dicho que no suele hacerlo y que la pregunta atenta contra su derecho al honor.

Según esta emisora, dos de las profesoras cuya firmas aparecen en el acta que presentó Cifuentes han rehusado contestar a las preguntas de una de sus periodistas.

El PP mantiene el apoyo a Cifuentes

Por otro lado, la dirección nacional del PP mantiene su apoyo a Cifuentes, y cree que este miércoles por la tarde en el Pleno extraordinario dará "suficientes explicaciones" sobre su título de máster de la Universidad Rey Juan Carlos, y espera que este asunto quede "cerrado" tras su comparecencia en la Asamblea.

Así lo ha apuntado el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo en un encuentro con periodistas en la sede del partido para presentar el programa de la Convención Nacional que el partido celebrará este fin de semana en Sevilla, al que acudirá la propia Cifuentes junto a los demás presidentes autonómicos y regionales del PP.

De hecho, Cifuentes no aparecía en el borrador inicial del programa que el partido ha distribuido a los medios de comunicación, pero el partido ha asegurado que se trata de un "error" de transcripción al pasar su intervención de un panel a otro. En este momento, está previsto que la presidenta madrileña participe el sábado a las 16.00 horas.

Sobre las nuevas informaciones sobre este asunto, Maíllo no ha querido pronunciarse y ha pedido "esperar" a la comparecencia, en la que supone que la presidenta autonómica "reiterará" o "ampliará" las explicaciones dadas.

El 'número tres' del PP ha asegurado que "lógicamente" ha habido contactos entre la dirección nacional y la del PP de Madrid sobre este asunto, pero no ha querido dar detalle de la información que Cifuentes le ha trasladado estos días a Génova.

Maíllo ha insistido en que el PP mantiene su apoyo a Cifuentes por una "cuestión de confianza" hacia la dirigente autonómica. La misma confianza que llevó al partido a elegirla como candidata a la Presidencia de Madrid que ahora ocupa, ha dicho.

Cifuentes en la convención del PP

En la presentación del programa de la Convención Nacional de este fin de semana, inicialmente Cifuentes no figuraba en el borrador que se ha distribuido a la prensa pero el partido ha recalcado después que se trataba de un "error" de transcripción porque su intervención se había cambiado de sitio.

Maillo ha explicado que han hecho ya hasta 10 borradores y que el programa difundido inicalmente este miércoles no estaba completo (el partido se reserva algunas incógnitas y novedades para mantener cierto efecto sorpresa) y también estaba sujeto a cambios.

En la última versión del programa de la Convención del PP enviada por el PP a los medios [.pdf], sí que consta Cifuentes. Está previsto que la presidenta madrileña participe el sábado a las 16.00 horas en el espacio 'Diálogos Populares'.

En esa misma mesa de debate sobre los retos de futuro intervendrán también Juan Vicente Herrera (Castilla y León), José Ignacio Ceniceros (La Rioja) y Juan Jesús Vivas (Ceuta); así como los presidentes regionales del PP José Antonio Monago (Extremadura) y Ana Beltrán (Navarra), y la secretaria general del PP de Andalucía, Loles López.

Maillo ha subrayado que habrá 2.500 participantes en este cónclave en Sevilla e intervendrán todos los ministros del Gobierno de Mariano Rajoy, los portavoces parlamentarios, diferentes cargos territoriales y miembros de la sociedad civil. Con la "mirada puesta" en las elecciones autonómicas y municipales del año próximo, se quiere "fortalecer el partido".

Ante la posibilidad de que la polémica del máster planee sobre la convención todo el fin de semana, el dirigente del PP ha afirmado que el partido lleva preparando esta cita desde hace muchos meses y no lo han preparado en "función de ninguna eventualidad". "Las eventualidades surgen y no podemos trabajar en función de eso", ha concluido.