Enlaces accesibilidad

Rescatados otros 131 migrantes en el Mediterráneo en una segunda embarcación en menos de 24 horas

  • En el bote viajaban 12 mujeres y 24 menores, según informa la oenegé
  • Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterraneé salvaron la vida a otros 122 el jueves
  • La mayoría de los migrantes llevaban meses en manos de contrabandistas en Libia

Por
Imagen de algunas de las personas rescatadas este viernes en el Mediterráneo
Imagen de algunas de las personas rescatadas este viernes en el Mediterráneo.

Las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterraneé han rescatado este viernes a 131 personas que navegaban a la deriva en un bote de goma frente a las costas de Libia, según ha constatado Efe a bordo del buque de rescate Aquarius. Se trata de la segunda operación de estas características que las organizaciones realizan de forma conjunta en las últimas 24 horas, después de que este jueves lograran salvar la vida a 122 personas más.

Entre los náufragos rescatados hay 12 mujeres y 24 menores, según informa la ONG en la red social Twitter. Según la Agencia Efe, las mujeres han tenido que ser atendidas en el barco por sufrir debilidad extrema e hipotermia y dos de ellas han subido al barco en avanzado estado de gestación.

El bote de goma a 38 millas náuticas de la costa libia, según la ONG, navegaba parcialmente deshinchado debido a la gran cantidad de horas que llevaba a la deriva y estaba a punto de hundirse.

Los migrantes llevaban meses en manos de contrabandistas en Libia

La embarcación fue avistada por el Aquarius, que procedió a un rescate crítico en coordinación con las autoridades marítimas en Roma.

Los equipos de socorro lanzaron dos botes neumáticos para evitar que la embarcación se hundiera durante la transferencia y embarque en el buque de los migrantes, todos ellos procedentes de países del África Subsahariana: Camerún, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Costa de Marfil, Mali, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo, además de tres ciudadanos de la propia Libia.

La mayor parte habían pasado meses en manos de contrabandistas en centros de detención en la costa de Libia tras un duro periplo a través del Sahel y siete de ellos presentaban quemaduras por la mezcla de la gasolina y el agua de mar.

Sin incidentes con la Guardia Costera libia

Al término del rescate llegó a la zona una patrullera de la nueva Guardia Costera libia, sin que se produjera incidente alguno, a diferencia de lo ocurrido hace diez días, cuando sí se enfrentaron al barco de la ONG española Proactiva Open Arms, inmovilizado después por las autoridades italianas.

Precisamente, el director de Proactiva, Óscar Camps, denunció este jueves que este acto demuestra "un cambio radical de estrategia en la frontera marítima del sur de Europa" y acusó a Italia de favorecer las "devoluciones en caliente".

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), solo en los tres primeros meses de este año, 6.200 personas han logrado llegar a la costas de Italia desde Libia, a través de la llamada ruta central mediterránea, y cerca de 360 han perecido en el intento.