Enlaces accesibilidad

La oposición exige explicaciones "inmediatas" a Cifuentes por falsificar presuntamente las notas de un máster

Por
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. EFE

PSOE, Podemos y Ciudadanos han exigido explicaciones "urgentes" e "inmediatas" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ante la posibilidad de que falsificara sus notas para obtener un máster. "Es extraordinariamente grave", han coincidido en su primera reacción a la noticia publicada este miércoles, que de confirmarse podría amenazar el acuerdo entre el PP y Ciudadanos, partido que espera las explicaciones de la presidenta, a la que la universidad ha exculpado alegando un "error en la transcripción" de las calificaciones y negando cualquier irregularidad.

La polémica ha surgido a raíz de la noticia que este miércoles ha publicado eldiario.es, según la cual se manipularon la notas de Cifuentes en un Máster en Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en el curso 2011-2012, un postgrado por el que habría pagado 1.586,39 euros.

Según el medio digital, la intranet de gestión de alumnos de la citada universidad revela que una funcionaria de otro campus, que dice haber actuado por orden de un profesor, entró en el sistema en 2014 y cambió dos "No Presentado" a "Notable" en las asignaturas de "La financiación de las comunidades autónomas y entidades locales", de tres créditos, a la que Cifuentes no se presentó, y el "Trabajo de Fin de Máster", que suponía 24 de los 60 créditos de los que constaba el máster.

No obstante, y siempre según eldiario.es, dos años después, en 2014, una funcionaria de otro campus entró en el sistema de notas y cambió los dos 'No presentado' por sendos 'Notable', con una nota de 7,5, sin que conste que se hubiera vuelto a matricular en esos créditos, que se hubiese presentado a algún examen o que hubiese defendido el trabajo final. Dos semanas después, Cifuentes pagó las tasas correspondientes a la recogida del título (176,27 euros).

En una rueda de prensa convocada de urgencia, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, ha negado que existan irregularidades en el expediente académico de Cristina Cifuentes, y ha atribuido a un "error de transcripción" que figurara como no presentada. Ramos ha verificado con el equipo docente de este máster de Derecho que la entonces delegada de Gobierno en la Comunidad de Madrid aprobó las asignaturas y que lo que se produjo fue un fallo informático al registrar las notas. .

La oposición reclama la versión de Cifuentes y su dimisión

La Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid se ha reunido de forma extraordinaria para consensuar un cambio del orden del día del Pleno de este jueves y poder preguntar a la presidenta de la Comunidad sobre la supuesta falsificación de sus notas y ha asegurado que pedirá su dimisión si no lo aclara.

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha asegurado que pedirán la dimisión de Cifuentes si no aclara esta información, que les parece "el colofón a una trayectoria de irregularidades" del PP. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador general de IU, Alberto Garzón, también piden la dimisón "inmediata" de Cifuentes se se confirma que falsificó sus notas académicas.

"Espero que la señora Cifuentes explique su versión porque me parece extraordinariamente grave", señaló en el Congreso Íñigo Errejón, que aspira a encabezar la candidatura de Podemos en las elecciones autonómicas madrileñas del año que viene. Además, ha recordado el caso del ministro alemán que dejó su puesto cuando se supo que había manipulado su currículum, en referencia al ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, que dimitió en 2011 tras conocerse que plagió su tesis doctoral.

El PSOE madrileño también ha exigido explicaciones "urgentes" sobre esta información, que han reclamado tanto el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, como el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ya que esta información, "en caso de ser verdad, supondría una falta de crédito irreparable". "En otros países supondría la dimisión inmediata", sostiene.

Gabilondo, por su parte, coincide con Franco en que "hace falta una aclaración explícita, verosímil y convincente de lo sucedido" porque "se trata de un asunto de gravedad" y, de no hacerlo, "afectaría a la credibilidad y honorabilidad" de la presidenta.

Cs pide explicaciones, pero no la dimisión

Ciudadanos firmó con el PP un acuerdo para la investidura de Cristina Cifuentes en 2015, en donde se recoge explícitamente en el artículo 3 la "separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica".

Su portavoz, Ignacio Aguado, ha sido el último en pronunciarse ante los medios para valorar también como "muy graves" estos hechos "vinculados a una universidad pública" y ha demandado a la presidenta madrileña "explicaciones urgentes", no solo a ellos en tanto que socios de su gobierno sino "a todos los madrileños".

Sin embargo, Aguado ha rehusado pedir por el momento la dimisión de Cifuentes porque ha señalado que antes quieren "escuchar las explicaciones que tenga que dar" para ver "qué hay de cierto" en este asunto. Aunque advierte que si se confirma la información se habría cometido un "delito muy grave".

"Va más allá del acuerdo de investidura, no estamos hablando de si en tu currículum has puesto que sabes inglés y no sabes inglés. Estamos hablando de un delito muy grave tipificado en el Código Penal y que tiene penas muy graves", ha insistido.

En la biografía de Cifuentes que figura en la página web de la Comunidad de Madrid, se señala que "ha cursado" el citado máster de la URJC además de otro en Administración Pública y Dirección de Empresas.

Al margen de las explicaciones de la universidad, Cifuentes ha solicitado toda la información sobre su expediente académico para poder constatar que cuenta con los máster que se recogen en su currículum. Desde el equipo de la dirigente autonómica han asegurado que los pagos se han realizado conforme a los trámites establecidos y que se ha solicitado tanto el expediente académico como toda la información relativa.

La dirección nacional del PP ha eludido pronunciarse sobre esta información. Ningún diputado ni dirigente del partido ha respondido a las preguntas de los periodistas. Quien sí ha hablado del asunto ha sido el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, para decir que no alberga ningún tipo de duda sobre la "honorabilidad" y "credibilidad" de la presidenta regional.

Noticias

anterior siguiente