Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pedirá la detención internacional de Puigdemont cuando sea procesado

  • También solicitará el arresto de los cuatro exconsellers que le acompañan
  • Además de la detención de la dirigente de la CUP Ana Gabriel, en Suiza
  • La Fiscalía se muestra partidaria de mantener en prisión a Cuixart y Forn

Por
Carles Puigdemont, en una reunión de JxCat en Bruselas el pasado 5 de febrero
Carles Puigdemont, en una reunión de JxCat en Bruselas el pasado 5 de febrero. EFE / Stephanie Lecocq

La Fiscalía pedirá orden internacional de detención contra el expresident Carles Puigdemontlos cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica y la dirigente de la CUP Ana Gabriel, que está en Suiza, "una vez se haya dictado orden de procesamiento" contra ellos, tal y como ha anunciado en una nota hecha pública este lunes.

Fuentes fiscales han asegurado a Efe que la intención es pedir la orden de detención contra Puigdemont, los ex consellers Antoni Comín Oliveres, Clara Ponsatí i Obiols, Lluís Puig i Gordi y Meritxell Serret Aleu, además de Gabriel, cuando hayan sido procesados y solo por los delitos de rebelión o sedición.

De ese modo, las autoridades belgas tendrían que elegir entre no entregarlos o hacerlo por esos delitos. El objetivo es evitar que Bélgica entregue a Puigdemont por delitos menores como desobediencia, prevaricación o malversación, y no por rebelión o sedición ya que el Supremo solo podría juzgarle por los delitos por los que sea entregado.

La Fiscalía pide mantener en prisión a Cuixart y Forn

Además, la Fiscalía, en la misma nota, señala que, según su criterio, "procede mantener la situación de prisión provisional" para el independentista Jordi Cuixart y para el ex conseller de Interior Joaquim Forn.

La posición del fiscal se explica en un escrito de informe al juez que instruye el caso del procés en el Supremo, Pablo Llarena, quien le preguntó al fiscal por su posición antes de responder a los recursos pidiendo la libertad provisional de Forn y Cuixart y sobre los que debe decidir en breve.

En cualquier caso, la Fiscalía considera que se deberá revisar periódicamente la medida cautelar contra ambos "para valorar si persisten los indicios racionales de que los imputados cometieran los hechos delictivos y los motivos suficientes que justificaron la adopción de la medida de prisión provisional" o si ésta debería ser levantada.
 

Noticias

anterior siguiente