Enlaces accesibilidad
Cataluña

Puigdemont dice que "no es una tragedia" repetir elecciones y ERC apunta a "mayorías transversales"

  • El líder de JxCat afirma que, si ocurre, será porque el Estado no aceptó el 21-D
  • Junqueras y Rovira proponen "abrir una nueva fase" con guiños a la izquierda
  • Hablan de "construir la casa común" "empezando hoy por hacer el Govern"

Por
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, en el Parlament catalán, en julio de 2017
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, en el Parlament catalán, en julio de 2017.

Mientras Junts per Catalunya (JxCat) y ERC esperan la respuesta de la CUP a la propuesta de acuerdo para investir presidente de la Generailitat a Jordi Sànchez, y el mismo día en que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decidido no permitir que este salga de la cárcel para asistir al debate de investidura del próximo lunes, los líderes de los principales partidos independentistas dejan entrever vías alternativas.

Así, en sendos artículos, Carles Puigdemont asegura que una repetición de las elecciones en Cataluña no sería "ninguna tragedia" y los líderes de ERC, Oriol Junqueras y Marta Rovira, defienden la necesidad de "construir mayorías más amplias y transversales" que superen "la división de bloques", y hagan posible "abrir una nueva fase" de construcción de "la casa común".

En una entrevista en El Punt Avui, Puigdemont ha desdramatizado un eventual escenario en el que, después de las trabas judiciales a su investidura y las reticencias de la CUP a investir a su número dos, Jordi Sànchez, Cataluña se acabe viendo abocada a unas nuevas elecciones.

"Cuando el mecanismo de la ley prevé que pueda haber elecciones, no es ninguna tragedia", ha señalado, antes de añadir: "Que quede claro que si vamos a elecciones será porque el Estado español no ha aceptado el resultado electoral del 21 de diciembre", ha dicho en esta entrevista que se emitirá íntegra este viernes.

Puigdemont ha cargado contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena: "Un juez no puede decidir quién es el presidente de la Generalitat. En una democracia, lo decide el Parlamento de Cataluña. ¿Qué se ha creído el señor Llarena?". Según Puigdemont, si el juez decide que Sànchez no puede salir de prisión para ser investido por el Parlament, "estará prevaricando".

Guiños de ERC a la izquierda para "construir la casa común"

Al mismo tiempo, en un artículo publicado en la página web de ERC, el presidente y la secretaria general del partido, Oriol Junqueras y Marta Rovira, sostienen que "si queremos una nueva república, hacen falta mayorías amplias y transversales, hay que ganar confianzas, tejer complicidades y construir la casa común" y esto, señalan, "se hace, en buena medida, trabajando y amando".

Los principales lídere de ERC afirman que "la creación de la república tiene que superar una inercia enorme de una multitud de grupos conservadores que quieren continuar disfrutando de los privilegios que han acumulado durante generaciones". "Hemos medido nuestras fuerzas, hemos constatado nuestra fortaleza pero también nuestras debilidades" y "si nuestra fortaleza permanece intacta y somos capaces de superar nuestras debilidades, tiraremos adelante", afirman.

Avisan, sin embargo, que para ello "necesitamos más consistencia y una mayoría más sólida, amplia y transversal para superar una división de bloques".

Alejarse de "los fuegos artificiales"

"Sabemos que sólo podremos transformar la realidad si acumulamos una suma democrática y pacífica ingente", apuntan ambos líderes de ERC antes de pedir alejarse de "las declaraciones altisonantes y de los fuegos artificiales que, después del espectáculo, no dejen en herencia a nuestros hijos ninguna herramienta concreta".

Advierten, en este punto, que "la vía más directa para volver al autonomismo es que el independentismo vuelva a ser una minoría ruidosa que se aleje de la centralidad", por lo que recomiendan "abrazar a los que piensen diferente y convencerlos para construir colectivamente el futuro de todos".

"Estamos ante una nueva etapa", destacan, "que requiere acumular fuerzas para ganar el país entero" el cual, explican Junqueras y Rovira, "hay que construir cada día, paso a paso, sin desfallecer, empezando hoy por hacer el Govern", y hacer de este último "un instrumento efectivo al servicio del interés general para construir un país para todos".