Enlaces accesibilidad
Cataluña

ERC enfría la candidatura "no acordada" de Jordi Sànchez y apunta a Junqueras como president

  • Dice que Sànchez es sólo una propuesta de Junts per Catalunya
  • Cree que puede poner en riesgo el objetivo de gobierno efectivo
  • "Todavía no hay acuerdo", dice el portavoz, Sergi Sabrià

Por
ERC matiza que no hay acuerdo con JxCat para proponer a Jordi Sànchez como candidato a la investidura

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha matizado este viernes que el nombre de Jordi Sànchez como candidato a la Presidencia de la Generalitat solo ha sido propuesto por Junts per Catalunya y que no ha sido acordado con ERC.

Además, ha considerado, en una entrevista en Catalunya Ràdio, que con esta propuesta "se rompe una línea muy defendida" (por JxCat) que es la "restitución del gobierno legítimo", por lo que ha sugerido como candidato alternativo a Sànchez el nombre de Oriol Junqueras, por ser el exvicepresidente del Govern, además del líder de su partido.

Tanto Sànchez como Junqueras están en situación de prisión preventiva, por lo que no existe ahora mismo ninguna garantía de que podrían participar en el debate de investidura y estar en condiciones de tomar posesión del cargo de presidente así como designar a los miembros del nuevo Govern.

Los republicanos dan un nuevo giro a las negociaciones para formar Govern puesto que durante toda la semana se ha hablado de acuerdo inminente para desencallar la legislatura con el nombre de Jordi Sànchez encima de la mesa, aunque lo cierto es que no es la primera vez que dicen preferir a su líder que al expresidente de la entidad soberanista ANC y número dos de la lista de Junts per Catalunya.

El propio Puigdemont, que ha dado un paso al lado para permitir que haya otro candidato a la investidura, se ha referido este viernes, en una entrevista en RAC1, a las reticencias de los republicanos para investir a Sànchez, para decir que el candidato debe ser propuesto por JxCat porque fue la fuerza independentista mayoritaria el 21-D. Ha añadido que si se estuviera "en la lógica de Junts pel Sí (la candidatura conjunta con la que PDeCAT y ERC concurrieron en las elecciones de 2015), "sería normal que Junqueras asumiera esta responsabilidad", pero “hay dos grupos parlamentarios, no uno”.

ERC creen que Sànchez pone en riesgo el objetivo de gobierno efectivo

Así, Sabrià ha querido dejar claro que "todavía hay acuerdo" entre JxCat, ERC y la CUP sobre el candidato, y ha añadido: "Encontraremos el encaje para que cada uno pueda hacer su función, el presidente Carles Puigdemont desde Bélgica y el futuro presidente autonómico desde Cataluña".

Este mismo portavoz ha explicado que ERC está de acuerdo en que sea JxCat quien proponga el nombre del candidato a la investidura, pero ha dejado entrever que, al poner encima de la mesa el nombre de Sànchez, se pone en riesgo el objetivo de disponer de un gobierno efectivo en Cataluña que permita recuperar el control de las instituciones intervenidas por el 155.

No ha querido valorar los nombres de otros diputados de JxCat que puedan ser alternativos a Sànchez, como el del exconseller de la Presidencia Jordi Turull, porque "no es a mí ni a ERC a quienes nos tocaría poner el nombre de Turull sobre la mesa".

Sabrià ha querido dejar claro, en cualquier caso, que Sànchez "no tiene por qué" acabar siendo el candidato a president si no se resuelve el obstáculo de que pueda defender su investidura, y se ha limitado a apuntar que "trabajaremos con todas las ganas de tener un acuerdo" lo antes posible.

"Debemos seguir haciendo reuniones para cerrar" dicho acuerdo, ha añadido el portavoz republicano, que ha valorado positivamente el paso atrás dado por Puigdemont. Sigue, por tanto, todo abierto de cara a configurar un Govern en la Generalitat, sin que haya un plazo límite para elegir al candidato porque los tiempos están parados.