Enlaces accesibilidad

El Gobierno se atribuye la renuncia de Puigdemont y le advierte que no vivirá "a costa del erario público"

  • El Gobierno advierte que no permitirá "estructuras paralelas al Govern" en Bélgica
  • Arrimadas acusa a los independentistas de "alargar el procés" como "modus vivendi"
  • El PSC critica que Puigdemont deje como "legado" otra propuesta "sin salida"

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

El Gobierno considera que el hecho de que Carles Puigdemont haya renunciado provisionalmente a su investidura como presidente de la Generalitat ha sido posible gracias a la determinación del Ejecutivo de utilizar todos los recursos a su alcance para impedir esa "burla" a la legalidad vigente.

Fuentes del Ejecutivo han hecho estas consideraciones después de que el expresidente catalán Puigdemont haya anunciado que renuncia a su investidura y haya propuesto a Jordi Sánchez, número dos de su lista en JxCat y en prisión preventiva, como candidato a president.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado en una entrevista en la COPE, que la decisión de Puigdemont es consecuencia de la firmeza del Gobierno para impedir que fuera investido president y le ha advertido de que su renuncia no es temporal: "Aquí no hay renuncias provisionales. También era provisional -le ha recordado- la renuncia del señor Mas por el señor Puigdemont y miren dónde estamos".

Además, Sáenz de Santamaría ha garantizado que el Ejecutivo no permitirá que cree en Bélgica estructuras paralelas al Govern de la Generalitat y ha lamentado que el expresident haya estado "mareando la perdiz" un mes y medio antes de renunciar.

Respecto a su propuesta para que sea Jordi Sánchez el candidato, la vicepresidenta ha señalado ante su "intento de abdicación" que esa es una decisión del Parlament, y ha mostrado sus reticencias a que la persona que propone pueda cumplir con sus obligaciones constitucionales como president.

Cataluña necesita "un presidente en condiciones de gobernar"

Sin entrar a comentar esa candidatura en concreto, fuentes del Ejecutivo han precisado que Cataluña necesita tener cuanto antes un presidente de la Generalitat en condiciones de gobernar y atender debidamente a la gestión de los asuntos que interesan a los ciudadanos.

Respecto al resto del discurso de Puigdemont, las fuentes citadas señalan que no hay más comentario que hacer salvo que el Gobierno seguirá velando por el respeto a la legalidad, incluido el uso correcto del dinero público. "Un fugado de la justicia no va a vivir a costa del erario", han recalcado en referencia a la situación de Puigdemont.

Mientras, el Partido Popular ha atribuido a la "tenacidad y firmeza del Gobierno de Mariano Rajoy" y a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña la renuncia del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont a volver a ser investido de acuerdo con un mensaje en su cuenta de Twitter.

Arrimadas acusa a los independentistas de "alargar el procés"

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha considerado que el expresidente de la Generalitat y líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, se retira como candidato a la reelección porque "no puede alargar más" el "esperpento", y critica que los soberanistas persistan en el "lío".

En declaraciones a los medios, Arrimadas ha considerado que Puigdemont "no ha podido alargar más" el "esperpento", lo que le ha llevado a "dar un paso al lado y a retirarse" como candidato a la presidencia de la Generalitat justamente hoy, el "día del pleno del desbloqueo impulsado por Ciudadanos".

La líder de la formación naranja ha considerado, además, que con la propuesta de Sànchez como candidato, los independentistas pretenden "alargar el 'procés', porque es su modus vivendi". La realidad, ha precisado la también, es que no tienen apoyo internacional ni cuentan con una "mayoría social" y, sobre todo, "no tienen la razón, porque el nacionalismo es una ideología pasada de moda".

Por su parte, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha criticado, en un mensaje a través de Twitter, que Puigdemont pretenda con su renuncia a la investidura "dejar como legado otra propuesta sin salida" y ha exigido que se proponga un candidato a presidente "viable que saque del bloqueo y la parálisis" a Cataluña.

Por el contrario, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ve "generosidad y altura de miras" en la renuncia del expresident, según un mensaje en su Twitter personal. Ortuzar considera que pone "los intereses de Catalunya por encima de las legítimas pretensiones personales".