Enlaces accesibilidad

El Museo de Lleida, del que salieron las obras de Sijena, expondrá la obra censurada en ARCO 'Presos políticos'

  • El empresario que la compró se la ofrece en "contraprestación" por el "expolio"
  • "Nos ha llamado Tatxo Benet (...) estamos encantados", dice el director del Museo
  • El alcalde de Lleida y la Diputación provincial ofrecen también espacios

Por
Fotografía de la obra 'Presos políticos' en ARCO antes de ser retirada
Fotografía de la obra 'Presos políticos' en ARCO antes de ser retirada

El Museo de Lleida ha aceptado exponer la obra retirada en ARCO Presos políticos en la España contemporánea después de que el empresario que la compró este miércoles se lo haya propuesto. Se trata de una serie de 24 fotografías de Santiago Sierra en las que aparecen, pixeladas, imágenes del líder de ERC, Oriol Junqueras, de los jóvenes detenidos por la agresión a dos guardas civiles en Alsasua (Navarra) o activistas del 15M.

La institución cultural ha admitido los contactos con Tatxo Benet, socio fundador de Mediapro junto a Jaume Roures, para exhibir la obra y ahora está "estudiando el lugar más idóneo para su instalación".

"Nos ha llamado Tatxo Benet y nos ha hecho la propuesta, nosotros estamos encantados", ha asegurado a Europa Press el director de la galería, Josep Giralt, que no ha concretado qué día podrá verse la exposición.

La obra de Santiago Sierra, valorada en 80.000 euros, fue retirada por los responsables de Ifema, que este jueves han rectificado su posición y han asegurado que no pretendían "ejercer ninguna censura a la creación", según informa Efe.

"Contraprestación" por el "expolio" de las obras de Sijena

El propio Benet ha dicho este jueves públicamente que le gustaría que esta obra se expusiera por primera vez en el Museo de Lleida, porque es su ciudad natal y porque, ha añadido, "tras el expolio de las obras sacras que ha sufrido" quiere darle "una contraprestación".

El empresario se refiere al traslado por orden judicial de cerca de medio centenar de obras de arte del Monasterio de Villanueva de Sijena el pasado mes de diciembre con desalojo a la fuerza de un grupo de manifestantes que trataban de impedirlo incluido.

A través de un comunicado, el Museo de Lleida ha expresado su "agradecimiento" al Benet por pensar en la institución. Según el museo, el mejor lugar para su exhibición podría ser el Espacio 0 (donde habitualmente se presentan las últimas adquisiciones y/o temas de actualidad) o la sala de exposiciones temporales.

Recuerda la entidad que "el Museo de Lleida siempre ha tenido la voluntad de ser un referente de la historia de la ciudad y de su territorio desde la prehistoria hasta el siglo XXI", y creen que una obra como la de Santiago Sierra "expresa temas de rabiosa actualidad".

Por su parte, el alcalde de Lleida, Ángel Ros, ha ofrecido este jueves una sala del Ayuntamiento para exponer la obra de Presos políticos en la España contemporánea. También la Diputación de Lleida ha ofrecido un espacio con el mismo fin.