Enlaces accesibilidad
Temporal

La nieve obliga a cerrar decenas de carreteras secundarias y a usar cadenas en varios puertos principales

Por
El temporal de nieve cierra decenas de carreteras y obliga a circular con cadenas en varios puertos

El temporal de nieve, que causó problemas en la AP-6, AP-61, AP-51 y A1 durante la noche del jueves al permanecer cerradas durante varias horas, mantiene desde este viernes por la tarde a 12 provincias en alerta por fuertes nevadas. Casi 1.200 kilómetros de un centenar de carreteras han tenido problemas durante el día por culpa de la nieve, lo peor en Cantabria, León y Asturias. La A-67 ha sido cerrada al tráfico el viernes por la tarde,  pero ha reabierto pasadas las 23:00 horas, según informa la DGT, que además anuncia normalidad en todas las autopistas y autovías a esta hora. El uso de cadenas es obligatorio en medio centenar de carreteras y puertos montañosos.

En la red secundaria de carreteras, al menos 30 vías y puertos de montaña de siete comunidades autónomas se encuentran cortadas al tráfico y en otro medio centenar es necesario el uso de cadenas o está restringido el tráfico para vehículos pesados, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su mapa del estado de las carreteras.

Asturias y Cantabria se encuentran entre las regiones más afectadas por el temporal, aunque también algunas carreteras de Burgos, Salamanca y León están registrando numerosas complicacionoes en la circulación, con diez carreteras cortadas. Así, es obligatorio el uso de cadenas en veinte tramos de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Comunidad Valenciana, Alicante, Almería y Granada.

Puertos cortados en la mitad norte

Concretamente en el Principado de Asturias se ha interrumpido la circulación en el puerto de El Connio y Centenales. Y es obligatorio el uso de cadenas en Tarna, Ventana, Somiedo, Cobertoria, Cerredo, Acebo, Pozo de las Mujeres Muertas, Tormaleo y Collada de Arnicio.

Cantabria tiene cortados también el puerto de Lunada, La Sia, Portillo de la Sia y Estaca de la Trueba; la carretera CA-280 a la altura de El Tojo y la CA-631 a la altura de Vega del Pas.

En León, la nieve mantiene cortada la carretera LE-233, a la altura de Besande; la LE-473 en La Pola de Gordón, la LE-234 en Puente Almuhey y la LE-321 en Redipuertas.

En Burgos la situación también es complicada con la circulación cortada en seis carreteras: en la autovía CL-629 en el Cabrio, Bocos y la Mazorra; en la BU-570 a la altura del puerto de Estacas de Trueba; la carretera BU-571 en La Sía y la BU-572 en Lunada. Igualmente, en Salamanca, está cortado el tráfico en la DSA-191 a la altura de Candelario.

En el País Vasco, han estado cerrados a lo largo de esta mañana los puertos de Aiurdin, Altube, Arrate, Barrenilla, Herrera, Opakua y Orduña y en los de Bikosgane y Kurtzeta es obligatorio circular con cadenas tanto para turismos, como camiones y vehículos articulados, según datos del Departamento Vasco de Seguridad. La nieve ha ocasionado también algunas complicaciones en las vías del tren en Álava, donde 51 pasajeros han sido rescatados esta mañana después de pasar tres horas y media parados en Inoso, cuya vía estuvo cortada durante casi 12 horas.

Además, los turismos necesitan cadenas para circular por los puertos de Vitoria, Lizarraga, Otsaurte y Zaldiaran, que están cerrados al paso de camiones y vehículos articulados.

La nieve dificulta la circulación en Andalucía, Canarias y Baleares

En Andalucía, los problemas se encuentran en la A-405 a la altura de El Dornajo a Las Sabinas y la A-395 a la altura de Sierra Nevada, ambas en Granada. En Almería, está cortada la AL-3102 a la altura de Velefique, desde el km 20 al km 41.

En la Comunidad Valenciana, no se puede circular por la CV-657 a la altura de Fontanars dels Alforins desde el km 2 al km 8 y en Alicante, en la CV-778, a la altura de Relleu.

Canarias y Baleares (cortada la MA-10 en Cala Tuent-Sa Calobra) también mantienen afectadas varias carreteras por hielo y nieve. En Gran Canaria, el temporal ha provocado un desprendimiento de piedras y no se descarta que vuelva a ocurrir. Además, por la tarde, siete personas que habían acudido a pie a la cumbre de Gran Canaria a ver la neive han sido rescatadas, una de ellas desvanecida y con síntomas de hipotermia.