Enlaces accesibilidad
Polonia

Polonia prohibirá por ley la referencia a "campos de concentración polacos"

  • Una ley penará con penas de cárcel el uso de esa expresión para referirse a campos como Auschwitz
  • El Senado ha aprobado la ley, que deberá ser ratificada por el presidente
  • Preocupación de EE.UU. e Israel

Por
Polonia prohibirá el uso de la expresión "campos de concentración polacos"

El senado de Polonia aprobó este miércoles una polémica ley que tipifica como delito el uso de la expresión "campos de concentración polacos" e impone penas a quienes sugieran una responsabilidad del estado o del pueblo polacos en los crímenes del nazismo. El campo de exterminio de Auschwitz, por ejemplo, estaba situado en territorio de Polonia, país ocupado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

La ley, que ha recibido críticas de Israel y de EEUU, contempla multas y penas de hasta tres años de cárcel para aquellos que se refieran a los campos de concentración nazis como "campos polacos", informa Efe.

El senado aprobó la ley con 57 votos a favor y 23 en contra, y ahora, para entrar en vigor, deberá ser firmada por el presidente Andrej Duda.

No obstante, Duda ha anunciado que someterá el texto de la ley a una minuciosa revisión.

Los críticos de la norma temen que el Gobierno del partido derechista Ley y Justicia la utilice para limitar la libertad de expresión y organizaciones judías polacas consideran que incluso puede ser usada por los revisionistas que niegan el Holocausto.

Los polacos, ¿víctimas o cómplices?

Desde hace décadas, las autoridades polacas se esfuerzan en transmitir el mensaje de que los polacos fueron víctimas del Holocausto, no sus responsables, pese a que hubiera cómplices individuales.

La ley está especialmente enfocada a periodistas -ya que artistas y académicos no podrán ser perseguidos-, y afecta a todas las personas "independientemente de las leyes vigentes en el lugar donde se cometa el acto", según el texto.

Son habituales ya las denuncias del Gobierno polaco cuando medios extranjeros usan la expresión "campos de concentración polacos" para referirse a Auschwitz, un centro de exterminio ubicado en Polonia pero abierto y operado por los ocupantes nazis.

Críticas de EE.UU. e Israel

La ley ha provocado el recelo de Estados Unidos, aliado de Polonia. "Alentamos a Polonia a revaluar la ley a la luz de su potencial impacto en el principio de la libertad de expresión y en nuestra capacidad para ser socios efectivos", declaró este miércoles la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

"Las divisiones resultantes que podrían surgir entre nuestros aliados solo beneficiarían a nuestros rivales", dijo Nauert.

Por su parte, Israel ha mostrado su malestar tanto por la medida como por el momento elegido para aprobarla: el pasado 27 de enero se celebró el Día Internacional del Holocausto.

El Gobierno, el Museo del Holocausto en Jerusalén y miembros de todo el arco político del Parlamento israelí han condenado la norma. "Israel se opone categóricamente a la decisión del Senado polaco", ha declarado Emanuel Nahshon, portavoz del Ministerio de Exteriores, en su cuenta personal de Twitter.

El Museo del Holocausto admite que la expresión "campos de exterminio polacos" es errónea, pues fueron construidos y operados por los alemanes en territorio polaco ocupado por los nazis, pero cree que "la manera correcta de combatir estas tergiversaciones históricas no es criminalizando las declaraciones, sino reforzando las actividades educativas", informa Efe.