Enlaces accesibilidad

Detienen al líder opositor ruso Navalni en el centro de Moscú

  • Hay 250 detenidos en las protestas organizadas por la oposición
  • Piden el boicot a las elecciones presidenciales del 18 de marzo
  • Las protestas han sido convocadas por el líder opositor Alexéi Navalni

Por
La policía detiene al principal líder opositor ruso Alexéi Navalni

Miles de personas se han manifestado en varias ciudades de Rusia para pedir el boicot de las elecciones presidenciales del próximo 18 de marzo, en una protesta que, a diferencia de otras veces, se ha saldado prácticamente sin detenidos en Moscú y San Petersburgo.

Pese a que las manifestaciones en las dos principales ciudades del país habían sido declaradas ilegales y las autoridades advirtieron de que serían "duramente" reprimidas, el espectacular dispositivo policial desplegado apenas ha intervenido.

El líder opositor Alexéi Navalni, que convocó la acción en todo el país bajo el lema "Huelga de electores", sí fue detenido cuando salió rodeado de sus seguidores a la calle Tverskaya, la principal arteria del centro de Moscú. Según sus colaboradores, Navalni pasará las próximas horas en una comisaría a la espera de que un juez determine el castigo por violar las normas de celebración de actos públicos.

En Moscú y San Petersburgo, miles de manifestantes han recorrido las calles más céntricas al grito de "huelga", "Putin es un ladrón", "Rusia sin Putin" y "Navalni es nuestro presidente", entre otros.

250 de detenidos en otras ciudades de Rusia

En otras ciudades del país, en la mayoría de las cuales las manifestaciones fueron autorizadas por las autoridades locales, la convocatoria fue secundada por bastante menos gente.

Pero en una decena de ellas sí hubo detenciones, en total unas 250, según datos del medio opositor OVD-Info, especializado en hacer seguimiento a las persecuciones políticas en Rusia.

Por otra parte, fue quizás la retransmisión en directo y en todo momento de las protestas lo que impidió a la Policía actuar con contundencia en Moscú y San Petersburgo, las dos ciudades en las que menos respaldo tiene el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El canal de YouTube Navalni Live retransmite en directo y en todo momento imágenes de las protestas en toda Rusia, pese a que la policía ha cortado otra de sus retransmisiones que se emitía desde la sede moscovita del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FLC), dirigido por Navalni.

Navalni convocó las manifestaciones de hoy después de que todas las instancias judiciales de Rusia confirmaran la prohibición de que concurra a las presidenciales del próximo 18 de marzo, con el argumento de sus antecedentes penales en un caso que el opositor siempre ha tachado de persecución política.