Enlaces accesibilidad

El papa Francisco visita Chile y Perú aclamado por los fieles y entre aisladas protestas

  • La gira, centrada en la lucha contra la corrupción y los pueblos indígenas
  • El pontífice llegó el lunes a Chile, donde fue recibido por Bachelet
  • Allí se reunirá con religiosos, políticos y víctimas de abusos
  • El jueves partirá a Perú, donde visitará a miembros de etnias amazónicas

Por
El papa Francisco ha iniciado el lunes un viaje oficial que lo llevará a Chile y Perú

El papa Francisco ha iniciado el lunes un viaje oficial que lo llevará a Chile y Perú. A su llegada a Santiago de Chile, el pontífice ha sido recibido por la presidenta Michelle Bachelet, que espera que la visita sea "muy exitosa". Por su parte, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuzcynski, ha dado la bienvenida al pontífice "a tierras latinoamericanas" y ha señalado que esperan "con entusiasmo su mensaje de unidad y esperanza".

El pontífice argentino llegó el lunes a la capital chilena, donde participó en una breve ceremonia de bienvenida en el aeropuerto para después trasladarse a la Nunciatura Apostólica, donde se alojará hasta el jueves, cuando partirá a Perú.

La visita de Estado se produce en medio de multitudinarias muestras de fervor y adoración hacia su persona, pero también en un clima de desafección hacia la Iglesia por los numerosos casos de abusos sexuales destapados en el país. Algunas personas se han manifestado en rechazo a la gira apostólica, y la Policía ha detenidoa al menos 30 detenidos.

La visita de Francisco se centrará en el papel de los pueblos indígenas y en la lucha contra la corrupción. Entre las reuniones previstas en su agenda, destaca la que mantendrá con dos víctimas de la represión militar durante la dictadura de Augusto Pinochet. También se reunirá con víctimas de abusos sexuales de los dos países andinos.

El papa Francisco emprende viaje a Chile y Perú

Al menos 30 personas detenidas en el sur de Chile

A su llegada a Santiago de Chile, el pontífice se ha saltado por primera vez el protocolo para saludar a los cientos de fieles que le esperaban frente a la sede de la Nunciatura Apostólica, donde se alojará durante su estancia en el país.

Jorge Mario Bergoglio, que ha recorrido el tramo final entre el aeropuerto y la Nunciatura en el papamóvil, ha besado bebés, ha escuchado a los cientos de mujeres y ancianos albergados a las puertas y ha bendecido a enfermos. Sin embargo, un hombre de 58 años ha fallecido cuando esperaba el paso del papa Francisco. Según ha informado la Policía, el fallecido, Pablo Maximiliano Rojas Ramírez, se desmayó en la intersección de las calles Manuel Montt con Providencia, a unas tres manzanas de la Nunciatura Apostólica.

Por otro lado, la visita del papa no ha sido bien recibida por toda la población chilena, ya que al menos 30 personas han sido detenidas. Según los organizadores de las protestas, las personas se han manifestado en "contra de la imagen que el Gobierno mostraría al sumo pontífice, que no es la realidad que vive Chile".

El cuerpo de Carabineros (policía militarizada) ha calificado de "violentos incidentes" los vividos en el centro de Concepción, ciudad situada a 515 kilómetros al sur de Santiago de Chile y donde los manifestantes no tenían autorización para marchar.

Todo ello bajo fuertes medidas de seguridad, con 18.000 policías y 15.000 voluntarios desplegados en Santiago, Temuco e Iquique, las tres ciudades que visitará el papa durante su estancia en Chile.

Encuentros con religiosos en Chile y visita a una cárcel femenina

Este martes, Francisco se reunirá con Bachelet y oficiará una misa en el Parque O'Higgins, el mismo escenario donde lo hizo Juan Pablo II en 1987, a la que se prevé que asistan 50.000 fieles. Durante la misa, dedicada "a la paz y la justicia", se celebrará la coronación de la Imagen de la Virgen María del Monte Carmelo. Por la tarde, el pontífice visitará la prisión de San Joaquín, en la que será su primera visita a una cárcel femenina y donde escuchará el testimonio de una reclusa. Después se reunirá con religiosos chilenos en la capital y con los obispos del país.

El miércoles, el pontífice visitará Temuco, una de las zonas calientes del conflicto mapuche, donde celebrará una misa y almorzará con miembros de la comunidad mapuche, que lucha desde hace décadas por recuperar al menos una parte de su territorio ancestral.

Viaje a Perú el jueves con la crisis política de fondo

Tras una estancia de tres días en Chile, Bergoglio se trasladará el jueves a Perú, uno de los países más castigados por la corrupción y con la crisis política que ha desatado el indulto a Fujimori, rechazado por los peruanos. Allí visitará la Amazonía y también se reunirá con comunidades indígenas locales, entre ellos miembros de etnias de la Amazonía boliviana y brasileña. El sábado visitará Trujillo, una región devastada por las inundaciones que sepultaron una aldea entera en abril, y oficiará una misa en Lima, en la plaza de 'Las Palmas' antes de su regreso a Roma.

Cerca de 40.000 jóvenes se han organizado para cruzar la cordillera de Los Andes, muchos en viajes en bus hacia algunas de las tres ciudades chilenas en las que estará el papa. Si bien, la llegada de los miles de argentinos por los distintos pasos fronterizos a territorio chileno no será fácil, más aún con las sinuosas carreteras y las largas colas que se prevén en los controles aduaneros.

El jueves, el papa llegará a Perú, uno de los países más castigados por la corrupción y con la crisis política que ha desatado el indulto a Fujimori, rechazado por los peruanos. Allí visitará la Amazonía y también se reunirá con comunidades indígenas locales, entre ellos miembros de etnias de la Amazonía boliviana y brasileña. El sábado visitará Trujillo, una región devastada por las inundaciones que sepultaron una aldea entera en abril, y oficiará una misa en Lima, en la plaza de 'Las Palmas' antes de su regreso a Roma.