Anterior Scorsese en cinco películas Siguiente Cifuentes dimite como presidenta de Madrid en medio del escándalo por su máster y por un presunto hurto en 2011 Arriba Ir arriba
El 900 018 018, el teléfono contra el acoso escolar
El 900 018 018, el teléfono contra el acoso escolar. Thinkstock

El teléfono contra el acoso escolar detecta cerca de 10.000 posibles casos

  • El 900 018 018 funciona las 24 horas de todos los días del año

  • El Observatorio de Convivencia Escolar se actualiza y estudiará el ciberacoso

|

El teléfono contra el acoso escolar del Ministerio de Educación ha recibido un total de 28.065 llamadas desde su creación en noviembre de 2016, de las cuales casi 10.000 se estudian como posibles casos de este tipo de acoso.

Son cifras que ha aportado este viernes el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha recordado que este teléfono (900 018 018) funciona las 24 horas de todos los días del año.

Este servicio está destinado a alumnos, padres, profesores, equipos directivos, personal de los centros docentes o a cualquier otra persona que tenga conocimiento de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, fuera y dentro de las aulas.

Méndez de Vigo ha insistido en que el acoso escolar "no debe ser un grito en el vacío", sino un "grito sonoro", y ha subrayado que este teléfono es "un instrumento útil" y anónimo para todo el que lo necesite.

El Gobierno reactiva el Observatorio de Convivencia Escolar

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que modifica el texto que regula la creación del Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar de 2007, y que no se ha convocado desde hace siete años.

"Este observatorio se había reunido en tres ocasiones. Había que adaptar su composición y adecuación a las nuevas formas de acoso escolar, como es el 'ciberbullying', y nos parecía que era demasiado grande", ha argumentado el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El titular de Educación, que además es el presidente de este órgano consultivo -integrado por representantes de la comunidad educativa, comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias o los ministerios de Sanidad o Interior- ha señalado también que esta reforma responde a una de las medidas del Plan Estatal de Convivencia Escolar, presentado al Consejo de Ministros hace un año.

Méndez de Vigo ha indicado que con este nuevo Observatorio se dará impulso a las medidas de convivencia del Plan, aunque ha señalado que en esta materia la competencia es de las comunidades autónomas, de manera que seguirán representadas en este foro.

Asimismo, ha señalado que la reforma busca reforzar la "operatividad y eficacia" de este organismo, que, según han explicado desde su departamento en un comunicado, el nuevo decreto reduce de 72 a 47 sus miembros, aunque abre la participación en el mismo a los colectivos de familia, juventud y discapacidad como el CERMI.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente