Enlaces accesibilidad
Australia

La Policía no tiene evidencias de terrorismo en el atropello "deliberado" de una veintena de personas en Melbourne

  • Hay dos sospechosos detenidos, uno de ellos, el conductor del vehículo
  • El conductor, de ascendencia afgana, tiene historial de problemas mentales y drogas
  • El suceso ha ocurrido en una zona comercial muy concurrida

Por
Dos detenidos por un atropello en Melbourne, Australia

La Policía australiana ha señalado que "no hay evidencia" de que el atropello "deliberado" de una veintena de personas en una de las calles más transitadas de Melbourne sea un acto terrorista. Entre los 19 heridos, cuatro están en estado muy grave; uno de ellos es un niño de 4 años. Instantes después de que un todoterreno arrollara a los transeúntes, los agentes han detenido a dos sospechosos.

"En este momento, no tenemos evidencias o información de inteligencia que indique que existe una conexión con el terrorismo", ha declarado en una rueda de prensa Shane Patton, el comisionado en funciones de la Policía del Estado de Victoria, cuya capital es Melbourne.

No obstante, las autoridades siguen trabajando con el comando antiterrorista para asegurarse de que este episodio no suponga una amenaza para la seguridad.

El conductor del vehículo, un australiano de 32 años con ascendencia afgana, posee un historial de enfermedades mentales y problemas con las drogas, según ha informado la Policía, quien ha apuntado que ya fue arrestado en varias ocasiones en 2010 por asaltos menores.

El segundo detenido es un hombre de 24 años, que estaba grabando el suceso y que llevaba en su mochila varios cuchillos. Sobre este joven, las autoridades creen "que no tiene conexión con el incidente" y destacan que "está ayudando con la investigación".

Un todoterreno arrolló a los viandantes a gran velocidad

Todo comenzó a media tarde de este jueves, cuando un todoterreno Suzuki de color blanco arrolló a varios viandantes en una concurrida calle cercana a la estación de tren Flinders Street, en el centro comercial de Melbourne.

Según testigos presenciales citados por la cadena local ABC, el vehículo viajaba a "gran velocidad" e iba "golpeando a las personas". "En lugar de frenar en el semáforo rojo, el vehículo continuó. Todo sucedió en unos diez segundos", ha explicado una mujer que presenció el atropello.

Poco después, la Policía anunció que el conductor había actuado deliberadamente. "Por lo que hemos visto, se trata de un acto deliberado. No se conocen las motivaciones", informó el comandante de la Policía de Victoria, Russell Barrett.

En sólo diez segundos, el vehículo arrolló a varias personas

Vista áerea de la zona del atropello en Melbourne

Vista áerea de la zona del atropello en Melbourne. NINE NETWORK/Reuters TV

La estación de tren de Flinders Street está cerrada

Después del suceso, las autoridades han cerrado la estación de tren de Flinders Street y han pedido a la población que evite acudir a esa zona.

Un testigo ha explicado a Reuters que "el tráfico, los trenes y los tranvías sufren retrasos y tienen que tomar vías alternativas".

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, afirma que las fuerzas de seguridad y las agencias federales están trabajando juntas para garantizar la seguridad de la zona e investigar el "incidente".

"Nuestros pensamientos y plegarias están con las víctimas y con las personas que están atendiéndolas", ha añadido el jefe del Gobierno en su cuenta oficial de Twitter.

Desde hace meses, Melbourne ha instalado bolardos de hormigón para evitar los ataques con vehículos en el centro de la ciudad. Lo mismo han hecho en las calles peatonales de Sídney, la capital y la ciudad más poblada del país.

Las autoridades de Australia elevaron la alerta terrorista en septiembre de 2014 y han aprobado varias leyes para prevenir atentados. No obstante, el país ha sufrido cuatro atentados desde entonces, aunque también se han evitado varios ataques con la detención de decenas de personas en diversas operaticiones antiterroristas en todo el país.

A finales de noviembre, las autoridades australianas detuvieron a un hombre que presuntamente iba a disparar contra las personas que acudieran a recibir el Año Nuevo en la Plaza Federation de Melbourne.

Hace tres años, un secuestro de más de 17 horas en un café del centro de Sídney se saldó con la muerte de dos rehenes y el secuestrador, y otras cuatro personas heridas, entre ellas, un agente de Policía.