Enlaces accesibilidad

Detenido un hombre en Melbourne que planeaba atentar en Año Nuevo

  • El sospechoso quería disparar al público durante los fuegos artificales
  • La Policía australiana ha encontrado material vinculado a Al Qaeda en su domicilio

Por
Imagen de la redada realizada por la policía australiana en Melbourne
Imagen de la redada realizada por la policía australiana en Melbourne

Las autoridades australianas han detenido este lunes a un hombre que presuntamente iba a disparar contra las personas que acudieran a recibir el Año Nuevo en una emblemática plaza de la ciudad de Melbourne, según ha informado la Policía.

El detenido es un australiano de 20 años con ascendencia somalí, que será acusado de los delitos de preparación para cometer un acto terrorista y de recolección de documentos para facilitar un atentado. El subcomisionado de la Policía del estado Victoria, Shane Patton, ha informado de que el hombre quería "intentar conseguir un arma de fuego para disparar contra la mayor cantidad de personas posible en el área de Federation Square en la víspera del Año Nuevo".

El sospechoso, musulmán y posiblemente conectado a extremistas islámicos, según el oficial, fue detenido el lunes en su vivienda en el distrito de Werribee, a las afueras de Melbourne, por los cuerpos de seguridad australiana, entre ellos el servicio de Inteligencia.

El sospechoso se documentaba con guías de Al Qaeda

Según la Policía, el sospechoso accedió a documentos producidos por Al Qaeda, que incluye una guía para cometer un acto terrorista y cómo usar armas de fuego.

En el operativo también se han llevado a cabo registros en dos lugares más del estado de cara a prevenir este presunto atentado en la Plaza Federation, en el centro de la ciudad y el lugar más popular de Melbourne para ver los fuegos artificiales en Año Nuevo. "Estamos confiados de que ya no existe riesgo o amenaza para la comunidad de Victoria porque hemos sacado a este individuo de la sociedad", ha comentado Patton, que ha calificado los planes del presunto ataque como "horripilantes".

Las autoridades australianas elevaron la alerta terrorista en septiembre de 2014 y han aprobado una serie de leyes para prevenir atentados. No obstante, la nación ha sufrido cuatro atentados desde entonces, aunque se han abortado varios con la detención de decenas de personas en diversos operativos en todo el país.