Enlaces accesibilidad
Elecciones Cataluña

El grupo neonazi Hogar Social Madrid irrumpe en el acto de ERC en Estremera, donde está encarcelado Junqueras

  • Al grito de 'No nos engañan, Cataluña es España' y 'Puigdemont a prisión'
  • Han insultado a los candidatos Rovira y Romeva mientras estos hablaban
  • La número dos de ERC: "Junqueras está en la cárcel por un Estado demofóbico"

Por
Los candidatos a las elecciones catalanas del 21-D apelan al voto útil en el último dia de campaña

Una decena de miembros del grupo de ideología neonazi Hogar Social Madrid ha irrumpido en la cárcel de Estremera (Madrid), donde ERC ha celebrado un acto para pedir la excarcelación de su candidato, Oriol Junqueras, y lo han hecho con banderas de España, una pancarta con el lema 'España no se rinde', y al grito de 'No nos engañan, Cataluña es España' y 'Puigdemont a prisión'.

Han hecho acto de presencia justo cuando empezaban las declaraciones de los dirigentes republicanos Marta Rovira, Raül Romeva, Ernest Maragall y Toni Castellà, lo que ha obligado a que agentes de la Guardia Civil separaran unos metros a los manifetantes, que han proferido gritos e insultos a los republicanos y han intentado que no se oyeran sus palabras ante los medios de comunicación. El acto finalmente se ha celebrado, aunque con dificultades.

Los miembros de Hogar Social se han referido a Junqueras como 'Dónde está el osito, el osito dónde está', además de otras consigas como 'Catalanidad es Hispanidad', y han acusado a los dirigentes independentistas de enfrentar a la ciudadanía por dinero.

Mientras se sucedían los gritos y los insultos a los independentistas, el exconseller excarcelado Raül Romeva ha advertido de que, "por mucho grito, por mucho golpe, por mucha cárcel y por mucha policía", el independentismo apuesta por una vía dialogada con el Estado para defender sus ideas.

El acto de ERC ha generado una fuerte expectación mediática, con medio centenar de profesionales de la comunicación entre periodistas, cámaras y fotógrafos, que se han desplazado en la cárcel en la que Junqueras y Joaquim Forn están desde el 2 de noviembre.

Militantes de la organización ultraderechista

Militantes de la organización ultraderechista "Hogar Social" con la pancarta 'España no se rinde'. EFE

Rovira: Junqueras está en prisión porque el Estado es "demofóbico"

La número dos de ERC a las elecciones catalanas, Marta Rovira, ha exigido este martes a las puertas de la cárcel de Estremera (Madrid) la liberación de los presos soberanistas -entre ellos el cabeza de lista,- y ha criticado que están en prisión porque el Estado es "demofóbico" y alérgico a la democracia.

Rovira ha reivindicado a Junqueras como futuro presidente de la Generalitat, en plena disputa con Junts per Catalunya por quién tiene legitimidad para ser investido en caso de mayoría soberanista, y ha asegurado que sigue en la cárcel porque el Estado le teme: "Está en la cárcel porque saben que es el mejor candidato para liderar la Cataluña del futuro".

La republicana considera que en Cataluña "caben todas las ideas si se defienden democráticamente", mientras que no lo ve posible en el resto de España, y ha reivindicado una Cataluña rica desde su pluralidad política.

Ha retado al Gobierno de Mariano Rajoy a dirimir las discrepancias políticas a través de la democracia y no de los tribunales como, a su juicio, está haciendo hasta ahora.