Enlaces accesibilidad

Detenido el presunto asesino de Teruel, un serbobosnio buscado en Italia

  • Se llama Norbert Feher, alias "Igor el ruso", nacido en Subotica, Serbia, en 1981
  • El jueves mató a un ganadero y dos guardias civiles en la provincia de Teruel

Por
Un exmilitar serbio, detenido por el triple crimen de Teruel

El presunto autor del asesinato de dos guardias civiles y de un ganadero este jueves en una masía entre los municipios turolenses de Albalate del Arzobispo y Andorra es Norbert Feher, serbio buscado por Interpol por orden de las autoridades italianas por "varios homicidios", ente otros delitos. Fuentes de la investigación han confirmado a Efe la identidad del detenido

Nacido en Subotica, Serbia, en 1981 y conocido con el alias de 'Igor el ruso', la Guardia Civil estaba tras su pista desde el pasado día 5 por los disparos que hirieron gravemente a dos personas en Albalate del Arzobispo.

Esta madrugada ha sido detenido como presunto autor del asesinato a tiros el jueves por la tarde de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero y del sindicalista agrario José Luis Iranzo. A los agentes se les impondrán a título póstumo la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo.

Detenido el presunto autor de la muerte de dos guardias civiles y un civil en Teruel

Ocho horas de persecución

Norbert Feher es uno de los fugitivos más buscados en Italia,  donde está relacionado con varios delitos, entre ellos el asesinato de dos carabineri. El presunto criminal fue localizado por la Guardia Civil en el punto kilométrico 95,500 de la A-226, en el término municipal de Cantavieja, y detenido a unos 200 metros de la furgoneta pickup con la que se fugó tras cometer los asesinatos.

El presunto homicida se hallaba tumbado cerca del vehículo que había sustraido, según han trasladado a Efe fuentes de la Guardia Civil. No se sabe exactamente si el detenido cayó rendido por el cansancio tras ocho horas de fuga desde Albalate del Arzobispo (Teruel) o a consecuencia de un golpe, ya que la pickup verde con la que huyó y recorrió cien kilómetros hacia el sur apareció accidentada.

Fue detenido en el momento sin poder oponer resistencia y en el momento del arresto portaba tres armas cortas, entre ellas las dos pistolas Beretta que arrebató a los guardias civiles a los que presuntamente disparó tras personarse éstos en una masía en la que habían detectado movimientos sospechosos.

Los investigadores conectan al fugitivo con otro suceso el 5 de diciembre en la misma comarca, donde disparó e hirió a otros dos vecinos.

El instituto armado ha asegurado que no puede aportar más datos por encontrarse la investigación bajo secreto de sumario. Una vez concluidas las autopsias, se instalará la Capilla Ardiente en el Ayuntamiento de Alcañiz, a donde se han desplazado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado.

Reacciones institucionales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este viernes sus condolencias a las familias de las tres personas asesinadas en Teruel, lo ha considerado un "suceso terrible", y ha felicitado a la Guardia Civil por la detención del presunto autor de esa acción. Lo ha hecho al inicio de su conferencia de prensa en Bruselas tras el Consejo Europeo.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha descrito también este viernes al presunto autor del crimen como un "asesino a sangre fría, con una facilidad pasmosa para actuar". Alcalde también ha lamentado la aparición de tuits en las redes sociales para calificar los crímenes como algo positivo, acciones que ha calificado de delitos de odio a investigar por la fiscalía.

El delegado del Gobierno ha criticado además la "inquietud social" que generaron las redes sociales al divulgar después de los asesinatos informaciones no ciertas sobre los hechos, susceptibles de provocar angustia entre vecinos y familias de la zona afectada.

Norbert, alias "Igor el ruso", también buscado en Italia

Norbert Feher, conocido en Italia como 'Igor el ruso', llevaba en paradero desconocido desde abril de 2017, cuando mató al dueño de un estanco en la localidad italiana de Budrio (de ahí su otro apodo, el 'Rambo de Budrio'), donde también asesinó a Davide Fabri, un camarero. Se le atribuye además el asesinato de Valerio Verri, un guardia forestal, el 8 de abril en la localidad de Portomaggiore, según informa el diario 'Il Corriere della Sera'.

Desde Italia, el ministro del Interior, Marco Minnitu, ha trasladado su "agradecimiento a las autoridades españolas" y al cuerpo de Carabinieri y ha mostrado su solidaridad con las familias de las víctimas de los crímenes de Feher en Italia y en España.

"Ha sido arrestado en una zona que hemos indicado nosotros", ha dicho, por su parte, el comandante de los Carabinieri, el general Tullio del Sette. El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, dijo en la red social Twitter: "Mi pensamiento va hacia las víctimas de Budrio y a sus familias".

Feher, que en Italia también se hizo pasar por Igor Vaclavic, se convirtió el pasado abril en la pesadilla de las fuerzas del orden italianas. Ni las fuerzas del orden, casi 1.500 unidades, ni los perros, ni drones, utilizados para la búsqueda de Igor "el Ruso" dieron resultado y se pensó que alguien le podría estar ayudando en su huida.