Enlaces accesibilidad
Elecciones Cataluña

Rajoy: el Gobierno "va a seguir ahí" el 22-D para garantizar la ley en Cataluña

  • Ofrece diálogo y garantía de que "Cataluña seguirá siendo España"
  • Cree que la agenda de Jové acredita que el procès fue "un enorme engaño"
  • En las bodegas Freixenet, remarca que "no se boicotee" a las empresas catalanas

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace campaña por segundo día en Cataluña con el candidato del PPC, Xavier García Albiol.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace campaña por segundo día en Cataluña con el candidato del PPC, Xavier García Albiol.

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que el día después de las elecciones catalanas del 21-D su Ejecutivo "va a seguir ahí", con la voluntad de diálogo con quien sea elegido nuevo presidente catalán y para garantizar que "Cataluña seguirá siendo España y Europa".

Rajoy ha visitado por sorpresa Badalona (Barcelona) para asistir a la inauguración de la Oficina de Atención a los Vecinos del PPC, en la que es su segunda visita a Cataluña en esta campaña electoral, acompañado del candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, y de la número dos de la lista, Andrea Levy,

Allí el presidente del Gobierno ha recordado que puso en marcha la aplicación del 155 "para recuperar la legalidad que algunos habían violado". Y ha destacado que tras las elecciones el Ejecutivo "va a seguir ahí", con la mano tendida al diálogo pero, sobre todo, "como garantía de que Cataluña seguirá siendo España y Europa". "Eso es lo único que es seguro", ha apostillado.

Rajoy ha denunciado que el proceso independentista "ha sido la historia de un enorme engaño que ahora ha quedado acreditado", tras hacerse público el contenido de la agenda de uno de los principales responsables del procés, Josep Maria Jové, ex secretario general del Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña y número dos del vicepresidente Oriol Junqueras en el Govern.

Según ha señalado, los independentistas ocultaron información a los ciudadanos y les "engañaron" al decir que les iban a apoyar todos, cuando en realidad "no les ha apoyado nadie en ningún lugar del mundo".

El problema de los independentistas, ha valorado Rajoy, es que se encontraron a un Gobierno español que "no fue débil", ya que pudo pactar con otros partidos para aplicar la ley, cesar al Govern y restablecer la legalidad en Cataluña. "Y consiguió el apoyo de toda Europa sin excepción y convocó elecciones", ha resaltado.

Pide que "no se castigue ni se boicotee" a las empresas catalanas

Por la tarde, Rajoy y Albiol han visitado las bodegas Freixenet, en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), y allí ha pedido que "no se castigue ni se boicotee" a ninguna empresa catalana, ya que los empresarios no tienen la culpa de las decisiones "irresponsables" adoptadas por algunos dirigentes políticos.

"Hay muchos empresarios catalanes que se han visto castigados en Cataluña y también en el resto de España y lo único que han hecho es arriesgar, invertir, crear puestos de trabajo e intentar hacer bien las cosas", ha afirmado.

También ha apoyado al presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, Josep Lluís Bonet, por decidir mantener la sede social de la empresa en Cataluña tras haberse aplicado el artículo 155 de la Constitución.