Enlaces accesibilidad
Elecciones Cataluña

Arrimadas, a JxCat: "Estar en una lista electoral no es tener carné de impunidad"

  • Los independentistas pidieron que Forn y Sánchez pudieran ir a mítines
  • Replica que son los jueces quienes deciden "quién entra y sale de la cárcel"
  • Reclama a los 'comunes' una abstención que permita formar un nuevo Govern

Por
La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas,
La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas.

La candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, ha asegurado que formar parte de una lista electoral no significa tener un "carné de impunidad y de inmunidad", y ha insistido en que su partido es un "firme defensor de la separación de poderes" y de las resoluciones judiciales.

En una conferencia en el Nueva Economía Fórum, Arrimadas se ha pronunciado en estos términos después de que la Junta Electoral Central (JEC) se declarase incompetente para resolver la petición de Junts per Catalunya para que se autorizara a Joaquim Forn y Jordi Sánchez, en prisión por el proceso secesionista, a ir a mítines y a grabar vídeos electorales.

"Respetamos las decisiones de la JEC y las resoluciones judiciales porque somos firmes defensores de la separación de poderes y de las reglas básicas de la democracia", ha dicho Arrimadas, que ha añadido que son los jueces y no los políticos los que deciden "quién entra y quién sale de la cárcel".

Arrimadas ha replicado a los candidatos independentistas en prisión que estar en una lista electoral y ser político no implica tener un "carné de impunidad y de inmunidad": "La democracia, por suerte, no funciona así", ha resaltado.

También ha valorado la decisión del Tribunal De Cuentas de embargar de forma preventiva la vivienda del expresidente catalán Artur Mas para afrontar el pago de la fianza por organizar la consulta soberanista de 2014. "Mas sacó pecho del 9-N. Incluso dijo que si buscaban responsables, que le buscasen a él. Pues bien, ya lo han encontrado", ha dicho.

Pide la "abstención" a los 'comunes' para poder gobernar

Además, Arrimadas se ha dirigido explícitamente a Podemos que facilite un gobierno de partidos constitucionalistas con una "abstención" que ha reclamado a la formación de Pablo Iglesias y Ada Colau, alertando de "la reedición de cualquier tripartito con Esquerra", que supondría "alargar el ‘procés’".

Con todo, la candidata del partido naranja espera que los 'comunes' no sean determinantes para formar gobierno. "Si son necesarios, espero que seamos capaces de llegar a un acuerdo entre fuerzas constitucionalistas para acabar con este ‘procés’ que lo ha hundido todo".

Para lograr la abstención de Catalunya En Comú-Podem, ha citado un "pacto de priorización de políticas sociales que va a priorizar mucho más la dependencia que no la independencia".

En este foro económico, la candidata de Ciudadanos ha apostado además por un gobierno "alternativo al separatismo" y "transversal", tanto en partidos como en nombres, incorporando a independientes con larga trayectoria profesional fuera de la política, lo que, a su juicio, podría ayudar a generar consensos.

El procès "está asfixiando el tejido productivo"

Ante un nutrido grupo de empresarios, la candidata de Ciudadanos a la Generalitat ha advertido de que si no se revierte la situación política con un "cambio de rumbo" que ponga fin al desafío secesionista, Cataluña perderá su "músculo productivo".

Arrimadas ha detallado la "factura económica" del 'procès', que "está asfixiando el tejido productivo" catalán, como una caída del 30% en el último mes de la creación de nuevas empresas o la pérdida de unos 1.300 autónomos en el mismo periodo, debido a la "falta de seguridad jurídica", de "confianza" y de "estabilidad". Asimismo, ha culpado al Govern cesado de una "pésima gestión", y ha puesto de ejemplo el crecimiento de la deuda de la Generalitat.