Enlaces accesibilidad

El responsable político de la ONU concluye su visita a Corea del Norte, la primera en siete años

  • Los medios norcoreanos destacan el "profundo entendimiento" entre ambas partes
  • Pyongyang acusa a la política hostil de EE.UU. de la tensa situación en la península

Por
El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, saludando al subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman
El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, saludando al subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman.

El responsable de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, ha concluido su visita de cinco días a Corea del Norte, durante la cual ambas partes han acordado "mantener contactos de forma regular a varios niveles", según los medios norcoreanos.

Feltman se había desplazado el pasado martes a Pyongyang para emprender la primera visita de este tipo al aislado país en más de siete años, durante la cual ha mantenido reuniones con altos cargos del régimen, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho.

Poco después de que el enviado de la ONU abandonara Pyongyang con destino a Pekín, los medios estatales norcoreanos han hecho una valoración de la visita en la que han destacado el "profundo entendimiento" entre ambas partes y han insistido en que la actual crisis en la región es consecuencia de la "hostilidad" de Estados Unidos.

Durante las reuniones, Corea del Norte "clarificó su postura sobre los principios de asegurar la paz en la península coreana y sobre la legitimidad de Naciones Unidas", ha señalado la agencia estatal KCNA en una nota. "La tensa situación en la península es enteramente responsabilidad de la política hostil de Estados Unidos, y de sus amenazas nucleares contra la RPDC", según Pyongyang.

Washington "ha revelado su esquema para ejecutar un ataque nuclear preventivo por sorpresa contra la República Popular Democrática de Corea, a través de los mayores ejercicios aéreos hasta ahora conducidos con todo tipo de bombarderos estratégicos", ha destacado el régimen que lidera Kim Jong-un durante las reuniones con el representante de la ONU.

La ONU quiere ayudar a reducir las tensiones

La delegación de Naciones Unidas, por su parte, ha mostrado su intención de "ayudar a reducir las tensiones en la península de Corea a partir de la Carta de las Naciones Unidas, que establece la misión de mantener la paz y la seguridad internacionales", según la agencia estatal norcoreana.

Feltman, quien visitó varias instalaciones sanitarias y de producción alimentaria norcoreanas que reciben ayudas de la ONU, ha reconocido que las sanciones impuestas sobre el país "están impactando de forma negativa a la asistencia humanitaria" y se ha mostrado dispuesto a "trabajar para mantener esta misión, según la KCNA.

Feltman ha evitado hacer comentarios a los medios durante su paso por el aeropuerto de Pekín, mientras que Naciones Unidas no ha ofrecido por ahora ningún detalle sobre el contenido de las reuniones.

Está previsto que el responsable político informe al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los resultados de su viaje durante una reunión de este organismo el próximo martes, han señalado fuentes diplomáticas a la agencia nipona Kyodo.

El viaje de Feltman comenzó apenas una semana después de que Corea del Norte lanzara su misil intercontinental más sofisticado hasta la fecha, acción que puede implicar nuevas sanciones del Consejo de Seguridad. Se trata del primer viaje de un responsable de Asuntos Políticos de la ONU a Corea del Norte desde que lo hiciera su predecesor, el también estadounidense Lynn Pascoe, en febrero de 2010.