Enlaces accesibilidad

Detenidos por corrupción en Venezuela los dos principales gestores del petróleo estatal en el último año

  • El fiscal general confirma el arresto de Eulogio del Pino y Nelson Martínez
  • Ambos se han alternado como ministros de Petróleo y presidentes de PDVSA
  • Los dos fueron destituidos esta misma semana y sustituidos por un alto militar

Por
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una imagen de archivo junto a Nelson Martínez y Eulogio del Pino, ambos detenidos por corrupción
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una imagen de archivo junto a Nelson Martínez y Eulogio del Pino, ambos detenidos por corrupción.

Las autoridades de Venezuela han detenido este miércoles por corrupción a los dos principales gestores del petróleo estatal durante el último año, Eulogio del Pino y Nelson Martínez, que se habían alternado al frente del Ministerio de Petróleo y de la compañía petrolera pública, Petróleo de Venezuela (PDVSA).

Así lo ha confirmado el fiscal general, Tarek Saab, en una rueda de prensa en la que ha explicado que "durante la tarde del día de ayer y la madrugada del día de hoy" se han desarrollado "una serie de aprehensiones". En esos registros han resultado arrestados "Eulogio del Pino y Nelson Martínez, ambos expresidentes de PDVSA y exministros de Petróleo", ha indicado Saab.

Del Pino dirigió la compañía estatal desde febrero de 2015 hasta agosto de este mismo año, cuando fue nombrado ministro de Petróleo, mientras que Nelson Martínez recorrió el camino inverso: desde enero de 2017 ocupaba la cartera de Petróleo y en agosto, cuando fue relevado por Del Pino, recayó en la presidencia de PDVSA.

Esta semana, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, decidió sustituir a ambos por un militar, el mayor general Manuel Quevedo, que ha aunado los dos cargos con el objetivo de reestructurar la compañía estatal y hace una "limpieza de PDVSA", según explicó el mandatario.

Dos casos de corrupción distintos

El fiscal general ha detallado que la detención de Martínez responde a su "presunta vinculación con la firma del contrato de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo Petroleum Corporation [la mayor filial de PDVSA en Estados Unidos] sin contar con el beneplácito del Ejecutivo nacional".

Los directivos de esa filial estadounidense ya habían sido detenidos la semana pasada por la operación de refinanciación de la deuda y, según ha explicado Saab, han declarado que Martínez estaba al tanto del contrato.

Del Pino, por su parte, ha sido arrestado por su presunta responsabilidad "en las tramas de corrupción de Petrozamora", otra de las filiales de la compañía estatal, que gestiona el principal bien de exportación venezolano.

Primera fase de las investigaciones

Los dos ex altos cargos han sido detenidos por los funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y han sido imputados por los delitos de "peculado [malversación] doloso propio, concierto de funcionario público con contratista" y asociación para delinquir.

Martínez, además, está acusado de "legitimación de capitales y asociación para delinquir", mientras que Del Pino está imputado también por "incumplimiento al régimen de seguridad de la nación" y "uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera".

"A Del Pino se le vincula con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo desde 2014 al 2017 cuando estaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de PDVSA", ha abundado Saab, quien se ha comprometido a eliminar la corrupción de la petrolera.

El fiscal ha remarcado que las pesquisas realizadas hasta ahora "son investigaciones de carácter preliminar que deben apuntar hacia una definición, hacia una conclusión durante el propio proceso penal en marcha".