Enlaces accesibilidad

El juez de la caja B del PP cita como testigos a Zaplana y González por la cinta del presunto chantaje a Rajoy

  • Los llama a declarar por una conversación entre ambos intervenida en el caso Lezo
  • En ella hablan de una grabación donde un empresario reconoce los pagos en B

Por
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, abandona la cárcel de Soto del Real
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, abandona la cárcel de Soto del Real

El juez de la Audiencia Nacional que investiga la presunta caja B del PP, José de la Mata, ha citado a declarar como testigos el 18 de diciembre al exministro Eduardo Zaplana y al expresidente de Madrid Ignacio González por conversaciones intervenidas que pertenecen al caso Lezo. En una de ellas ambos hablan de la existencia de una grabación donde un empresario reconoce pagos en negro al partido y con la que presuntamente se habría intentado chantajear al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Esta diligencia, solicitada por Izquierda Unida como acusación popular, se produce después de que De la Mata haya solicitado a su compañero de la Audiencia Nacional e instructor del caso Lezo, Manuel García-Castellón, la "transcripción íntegra y grabación" de esta conversación intervenida para incorporarla al sumario del los papeles de Bárcenas.

En el auto auto conocido este viernes, el magistrado cita también ese día como testigos al empresario Javier López Madrid, yerno del presidente de OHL Juan Miguel Villar Mir; al exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel y al presidente del grupo Intereconomía, Julio Ariza.

González: "Se fue a ver a Mariano a chantajearle"

En las conversaciones intervenidas en el caso Lezo, sobre corrupción en el Canal de Isabel II, y que han sido incorporadas a la causa de la caja B, González le cuenta a Zaplana que Ildefonso de Miguel "le sacó una grabación a un empresario" diciendo que "le daban pasta a Álvaro Lapuerta y no sé si a Rajoy". El empresario en cuestión era Rafael Palencia, expresidente de Degremont.

Según el expresidente madrileño, De Miguel le dio esa cinta a Ariza y este "se fue a ver a Mariano a chantajearle". Un abogado del caso Gürtel le dijo después que Bárcenas le había contado que tuvo que negociar con Ariza "y que le soltaron pasta por esa puta cinta, para taparlo todo", informa Efe.

Rafael Palencia se negó a declarar sobre el contenido de esta grabación el pasado 14 de noviembre, cuando estaba citado como investigado, pero el exdirector de la compañía Ángel Salado, en calidad de testigo, insinuó que el también expresidente de Degremont José del Castillo podría ser conocedor de esta práctica de pagos en B.

Por este motivo, De la Mata ha citado a Del Castillo como investigado el próximo 13 de diciembre por un presunto delito continuado de cohecho por si "pudiera ser conocedor de la práctica verificada en la mercantil de abonar comisiones por adjudicaciones de obras, así como en materia de pagos al Partido Popular".

Verificar si se produjeron las entregas anotadas en los papeles

En este sentido, explica De la Mata, "la finalidad de la diligencia es verificar si han tenido lugar las entregas anotadas en los denominados papeles de Bárcenas o "contabilidad B" del Partido Popular aparentemente efectuada por "Gre. (Rafael P), "R. Palenc", "Rafa Palencia" y "Rafael Palencia" en los ejercicios 1998, 2000, 2007 y 2008 y, por otra, si ha existido una vinculación entre las citadas entregas y las adjudicaciones de contratos públicos de las que ha sido beneficiaria la empresa Degremont SA".

El juez acuerda esta diligencia con la finalidad de "verificar si han tenido lugar las entregas anotadas en los denominados "papeles de Bárcenas" del empresario Rafael Palencia, informa Europa Press.

También cita el juez a declarar como testigos a Jesús Tavallo y Jaime Montaner, director financiero y consejero de Degremont SA, respectivamente, "conocedores, en función de las declaraciones de Salado Suárez, de las prácticas comerciales y financieras de la compañía en el período en que se produjeron los pagos antes referidos".