Enlaces accesibilidad

Ledezma, sobre su huida de Venezuela: "Tuve que desarrollar un plan teatral y ensayarlo previamente"

  • Consiguió escapar del arresto domiciliario por el sótano
  • En su huída contó con la complicidad de un guardia que le dejó seguir

Detenidos tres funcionarios de la alcaldía de Caracas tras la fuga de Ledezma

Por
El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma
El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, que este viernes huyó de Venezuela -donde permanecía bajo arresto domiciliario desde hacía mil días-, ha hecho hincapié en la dificultad de su huida y ha recalcado que tuvo que diseñar un plan casi "teatral" para poder salir del país y tuvo que ensayarlo previamente con gente de su confianza.

En una rueda de prensa, ha dado los detalles sobre su plan de huida hasta llegar a Colombia -desde donde viajó a Madrid- y ha precisado que todos los pasos estaban "calculados" para poder llegar a la frontera. Según ha matizado, lo que le ayudó a lograr su objetivo es que casi "nadie" supiese el plan.

Ledezma, que sostiene que todos los que colaboraron en su huida también están fuera de Venezuela, ha agradecido a España que le dé una "oportunidad" de hablar al haberse "liberado". "Vengo a hablar de la libertad, de la justicia y a lavar la bandera de Venezuela", ha dicho en varias entrevistas recogidas.

Huída por el sótano

El opositor ha explicado que se encontraba en su casa, bajo arresto domiciliario y bajo la vigilancia del Gobierno de Nicolás Maduro. La vivienda estaba rodeada de policías con fusiles y de patrullas, según ha apuntado Ledezma. A la hora de escapar, huyó por el sótano, tras estudiar los hábitos de los funcionarios.

Ledezma constató que cuando venían visitas oficiales a Venezuela se redoblaba la guardia. Para mantener la moral, durante su cautiverio leyó los libros de Nelson Mandela. Asegura que preparó su fuga porque iba a ser "más útil" fuera del país.

Relata que logró salir y llegar hasta Colombia con un carnet falso tras recorrer 10.000 kilómetros, aunque tuvo que pasar por 29 controles policiales. Disfrazado con gorra y barba, y simulando ir dormido durante el trayecto, Ledezma pasó todos esos controles. A su juicio, le ha ayudado el haber estado fuera de la vida pública durante tres años.

Durante el viaje, en una ocasión un agente le pidió la documentación, tras lo que mantuvo una discusión y le dijo que le habían atracado y por ese motivo no tenía encima el documento.

Un guiño de un guardia

Asimismo, ha asegurado que en un momento de la huida, cuando ya estaba muy cerca de la frontera, una mujer le reconoció y, al gritar su nombre, un guardia le hizo un guiño y le dijo: "Continúe".

En una entrevista con el diario ABC este finde de semana, aseguró que en su huida había contado con el apoyo de "militares inconformes" con el Gobierno de Maduro, "asqueados con la corrupción y de cómo se han degradado las instituciones en Venezuela”.

Señala que "no puede sentirse libre" hasta que se liberen todos los "presos y perseguidos políticos" al tiempo que acusa a Maduro de acabar "con las libertades". Respecto al intento de diálogo con el Gobierno de Maduro protagonizado por el expresidente socialista del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, se ha vuelto a mostrar en contra: Un diálogo malo se convierte en algo peor que el silencio", ha avisado.

Ledezma cree que su liberacion es "una ofrenda al sacrificio de 30 millones de venezolanos que se sienten prisioneros de este régimen" y afirma haber venido a España no para "ser protagonista de un exilio dorado". Advierte a Maduro que se prepare porque "va a escuchar roncar los motores del exilio venezolano que van a organizarse en todo el mundo para hacer sentir la verdad".

Detenidos tres funcionarios

Tres funcionarios de la Alcaldía Metropolitana de Caracas han sido detenidos después de se fugase del país el exalcalde metropolitano, el opositor Antonio Ledezma.

La alcaldesa metropolitana encargada, Helen Fernández, ha denunciado en su cuenta de Twitter que "sobre las 8 o 9 de la noche empezaron a llegarnos noticias y llamadas que me decían que habían detenido a algunos funcionarios de la alcaldía".

Los arrestados son, según Fernández, el exdirector de seguridad de la Alcaldía Metropolitana Carlos Luna, la que fuera responsable de protocolo de esta entidad Elizabeth Cárdenas y la actual gerente, Carmen Catalina Andarcia, a quien registraron su apartamento y despojaron de su pasaporte.

"Le reventaron todo el apartamento, le registraron todo, le quitaron su pasaporte y se lo llevaron si motivo ni razón. A esta hora todavía no cuento con información fidedigna de qué pasó, de dónde la tienen exactamente, y dónde están los otros funcionarios", ha dicho Fernández, que ha asumido el cargo tras la detención de Ledezma.

La alcaldesaha añadido tener información del arresto de varias personas que "vivían en el edificio" donde residía Ledezma.

Antonio Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de asociación y conspiración para delinquir al estar supuestamente implicado en uno de los intentos de golpe de Estado denunciados por el Gobierno chavista.

Ledezma fue recluido en el penal militar de Ramo Verde, donde pasó dos meses antes de ser trasladado a su casa por razones de salud para seguir detenido bajo arresto domiciliario.