Enlaces accesibilidad

Rajoy se reúne con el primer ministro belga el día de la declaración de Puigdemont en Bruselas

  • Lo han hecho en el marco de la cumbre social de la UE en Gotemburgo
  • Ambos han descartado que la situación de Puigdemont estuviera en la agenda
  • Han comentado su interés en albergar la Agencia Europea del Medicamento

Por
Rajoy se reúne con el primer ministro belga el día de la declaración de Puigdemont en Bruselas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido con el primer ministro belga, Charles Michel, poco antes de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont comparezca ante un tribunal de Bélgica que debe decidir sobre la euroorden dictada por las autoridades españolas contra él y otros cuatro exconsejeros del cesado Govern catalán.

La cita, que según fuentes del Gobierno fue solicitada por Michel, se ha producido antes del inicio de la cumbre social europea que celebran en Gotemburgo (Suecia) los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. El encuentro entre ambos mandatarios ha durado 20 minutos, y según ambos mandatarios el tema catalán no se ha tratado de manera oficial.

El propio Michel ha explicado que en su encuentro con Rajoy la euroorden sobre Puigdemont no estuvo "en el orden del día", porque "es un asunto judicial". Intento ser coherente y consecuente. En Bélgica es un asunto judicial, eso significa que sobre la base de la separación de poderes son las autoridades judiciales las que deben tomar una posición", ha justificado el primer ministro belga ante las preguntas de los periodistas.

Horas más tarde, el presidente del Gobierno también declaró ante los medios que no había hablado con Michel de este asunto, porque "en su momento ya quedó muy claro que la Justicia belga y la Justicia española son independientes y los Gobiernos no tenemos nada que hacer en esa materia".

Rajoy ha dado por "absolutamente" superada cualquier reticencia que pudiera haber entre ambos Gobiernos por la presencia en Bruselas del expresidente catalán, pendiente de su entrega a España. Respecto a si confía en que la justicia belga acabe entregando a Puigdemont, indicó que "los jueces tienen que hacer su trabajo y los Ejecutivos el suyo". "Confío en el poder judicial y, sobre todo, respeto y acato sus decisiones", ya que este es "uno de los valores básicos y de los principios fundamentales de la UE”.

Agencia Europea del Medicamento

Los jefes de gobierno de España y Bélgica sí que hablaron de la Europol y la Agencia Europea del Medicamento. El próximo lunes los ministros comunitarios decidirán las nuevas ciudades que acogerán a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés, para la que es candidata Barcelona), y la Autoridad Bancaria Europea (EBA), después de que ambas salgan del Reino Unido debido al Brexit. Bruselas se ha postulado para albergar ambas agencias.

Para España, según ha subrayado tras el consejo de ministro de este viernes el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, que Barcelona acoja la sede de la Agencia Europea del Medicamento "es una política de Estado", y el Ejecutivo está haciendo "todo cuanto está en su mano", con la colaboración conjunta de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. "Se ha puesto y se está poniendo toda la carne en el asador", ha dicho, aunque ha reiterado que la situación de incertidumbre política y económica en Cataluña no ayuda a la candidatura.

Además, Michel está manteniendo contactos con otros líderes europeos para recabar apoyos a que la belga Catherine de Bolle esté al frente de Europol.

Fuentes españolas aseguraron que no hubo compromisos de apoyo a esas candidaturas y solo hubo un intercambio de comentarios sobre las aspiraciones mutuas.