Enlaces accesibilidad
Caso Gürtel

Correa ofrece "decir toda la verdad" en las causas de corrupción pendientes a cambio de su libertad

  • Usa su última palabra para defender su inocencia y pedir el indulto del juez Garzón
  • Defiende que su "empresa no se montó para trabajar con el PP y delinquir"
  • El juicio de la Gürtel queda visto para sentencia tras 125 jornadas

Por
Monitor en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares con la declaración de Francisco Correa
Monitor en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares con la declaración de Francisco Correa.

El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha ofrecido este viernes en el juicio "decir toda la verdad" en causas pendientes de corrupción a cambio de su libertad y ha pedido el indulto de Baltasar Garzón,  separado de la judicatura por irregularidades en su investigación.

Francisco Correa ha sido trasladado desde el centro penitenciario de Valdemoro (Madrid) hasta la sede de la Audiencia Nacional en la localidad madrileña de San Fernando de Henares para hacer uso de la última palabra, lo que ha hecho durante 28 minutos antes de que el juicio quedara visto para sentencia tras un año, un mes y trece días durante 125 jornadas.

"Quiero hacer un ofrecimiento a la Fiscalía, mi total colaboración absolutamente de ahora en adelante en todas las causas pendientes", ha dicho Correa, para quienes las fiscales pidieron 125 años de prisión, la mayor pena respecto a cualquiera de los 37 acusados.

Entre ellos se encuentran también el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, que se enfrentan a una petición de 39 años de cárcel cada un por parte de la Fiscalía.

Correa ha aclarado que le gustaría ir a declarar ante la Fiscalía por sus propios medios "no trasladado desde la cárcel".

Afirma que les tratan "como terroristas"

Además ha estimado que el principio de que "la justicia es igual para todos" no está siendo así ni para él ni para los otros dos acusados que están en prisión, el presunto número 2 de la trama, el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, y Álvaro Pérez Alonso 'El Bigotes', que trabajaron en sus empresas y de quienes ha defendido su honradez.

Correa ha mantenido que otros acusados en circunstancias similares de casos de corrupción se encuentran en libertad y ha asegurado que no se va a fugar para apostillar: "Por qué estamos tratados como terroristas, qué hemos hecho de malo".

"No tengo nada que ocultar, me da igual que me echen 200 o 300 años. A veces las cosas no son como parecen y estoy dispuesto a aclararlo, ya no tengo absolutamente nada que ganar ni que perder, lo que quiero es solucionar este tema y que el país deje de hablar de esto", ha recalcado.

Pide indultar a Garzón por su Inhabilitación "injusta"

Por otra parte ha solicitado "como ciudadano español el indulto del juez Baltasar Garzón porque ha sido injustamente inhabilitado".

Es una víctima más como yo de una causa que tiene un tinte político y no jurídico

"Es una víctima más como yo de una causa que tiene un tinte político y no jurídico", ha abundado al respecto Correa.

El presidente de la Sala, Ángel Hurtado, le ha indicado que es una cuestión que se salía del marco del juicio y no le ha dejado continuar sobre la cuestión.

Correa le ha respondido que lo sentía porque iba a dar "unos datos relevantes".

Seguidamente ha pedido a los magistrados "que no se dejen influir por las televisiones" y ha indicado: "Habremos cometido errores por haber trabajado con un partido político -en referencia al PP- pero las personas de mi empresa son honradas y algún que otro político no se tendría que haber dedicado a la política".

"Por mis relaciones con algunos políticos y durante muchos años con el partido gestioné adjudicaciones de obras públicas y las empresas privadas me buscaban y me decían si se lo podía gestionar a cambio de un porcentaje", ha reconocido, pero ha asegurado no pagó "ni una peseta ni un euro al señor que adjudicaba".

Francisco Correa no ha querido dar nombres de empresas pero ha comentado que "eran todas".

"Son personas que yo conozco y alguno ya ha fallecido, ministros y expresidentes del Gobierno de este país que trabajan de esta manera en muchos países latinoamericanos y de Oriente Medio, que son contratados para conseguir negocios y les hacen unos contratos importantes para que estas empresas españolas tengan trabajo en esos países", ha explicado. Correa ha dicho que su error es que ninguna empresa firmó un contrato con él.

Sobre si hubo irregularidades en facturas ha indicado: "Si yo hago un trabajo y hay una campaña profesional y mañana me dicen que para cobrar tengo que facturar a Donald Trump le facturo a Donald Trump pero es así y es una práctica habitual".

Correa ha señalado que él hacía lo mismo con sus clientes que lo que se ve en los palcos de fútbol en los que "todas las personas que están ahí van invitadas por el propietario del equipo y vemos todo tipo de personalidades, ministros, presidentes y magistrados".

Su exesposa asegura que la engañó

Previamente el abogado de Carmen Rodríguez Quijano, exesposa de Correa, ha leído una carta de su defendida a modo de última palabra. La Fiscalía pidió para ella 35 años de prisión por participar en actividades de su exmarido en el Ayuntamiento de Majadahonda.

En su misiva indica que fue engañada y utilizada por su exmarido y por el exalcalde de Majadahonda, el también acusado Guillermo Ortega.

Correa ha asegurado en su intervención que no pretendió engañarla y ha estimado que su exmujer está siendo juzgada de forma injusta.