Enlaces accesibilidad

Venezuela

La exfiscal Ortega denuncia a Maduro ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad

  • Entrega en La Haya pruebas de su acusación a varios miembros del gobierno
  • Dice que Venezuela llevó a cabo entre 2015 y 2017 un plan "de limpieza social"
  • Afirma que hubo unos 8.000 muertos y 17.000 detenciones arbitrarias

Por
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. REUTERS

La exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha denunciado este jueves al presidente del país, Nicolás Maduro, y a varios de sus ministros ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, y dijo que su Gobierno llevó a cabo entre 2015 y 2017 un plan "de limpieza social".

"Han cometido crímenes de asesinato, torturas, encarcelación, así como un ataque sistemático y generalizado contra la población civil", ha acusado Ortega a su salida de las oficinas de la Corte Penal Internacional, en La Haya.

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega en un encuentro en el Vaticano

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega en un encuentro en el Vaticano. EFE

La exfiscal ha dicho que entre las pruebas entregadas hay "reconocimientos médicos legales, reconocimientos psiquiátricos, inspecciones técnicas y entrevistas" a víctimas. Ortega ha explicado ante un grupo de medios internacionales que ha cedido a la Fiscalía de la CPI "más de 1.000 elementos probatorios".

Según dijo en una declaración en la que no aceptó preguntas, entre enero de 2015 y junio de 2017 el número de muertos llegaría a las 8.000 personas y las detenciones arbitrarias a las 17.000.

"Nos vimos en la necesidad de acudir a esta instancia internacional por cuanto en Venezuela no hay justicia. No es posible que se logre sancionar a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad", ha sostenido Ortega, que fue fiscal de Venezuela entre diciembre de 2007 y agosto de 2017.

Denuncias contra los ministros de Defensa e Interior

Además de implicar a Maduro, la exfiscal presentó denuncias contra los ministros venezolanos Vladimir Padrino López, responsable de Defensa, y Néstor Reverol, de Interior y Justicia, así como contra el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Gustavo González López, y el jefe del Gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides Torres.

"Nicolás Maduro y su Gobierno deben pagar por estos delitos de lesa humanidad, así como por el hambre, las miserias, las penurias a las que está sometido el pueblo de Venezuela", dijo Ortega, a lo que añadió que también ha pedido a la corte "órdenes de capturas internacionales" contra los denunciados

El pasado mes de agosto, la exfiscal general Ortega, que abandonó su país tras ser acusada de traición por el Gobierno chavista, afirmó tener pruebas de un caso de corrupción en el que Maduro desvió del fisco entre ocho y diez millones de dólares en efectivo (entre 6,6 y 8,3 millones de euros).

Noticias

anterior siguiente