Enlaces accesibilidad

Trump insta a las naciones responsables a parar a Corea del Norte mientras lanza un polémico tuit contra Kim Jong-un

  • "¿Por qué tiene Kim Jong-un que insultarme llamándome 'viejo'?", afirma en Twitter
  • El presidente de EE.UU. dice que él "NUNCA le llamaría 'bajito y gordo'"
  • "La seguridad es un objetivo que debería unir a todas las naciones civilizadas", dice
  • Pide a Vietnam recuperar a los soldados de EE.UU. desaparecidos durante la guerra

Por
Trump insta a parar a Corea del Norte mientras lanza un polémico tuit contra Kim Jong-un

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado este domingo a que "todas las naciones responsables" deben actuar ahora para garantizar que Corea del Norte no sigue amenazando al mundo. Así se ha manifestado Trump durante una visita de Estado a Vietnam poco después de haber lanzado un pólemico tuit contra el líder norcoreano.

"¿Por qué tiene Kim Jong-un que insultarme llamándome 'viejo', cuando yo NUNCA le llamaría 'bajito y gordo'? Paciencia, he intentado ser su amigo... y ¡quizá un día ocurra!", ha escrito el presidente estadounidense en la red social Twitter.

EE.UU. y Corea del Sur comenzaron este fin de semana unas maniobras militares en el mar de Japón con un despliegue excepcional, por la presencia de los portaaviones nucleares estadounidenses USS Ronald Reagan, USS Nimitz y USS Theodore Roosevelt.

La maniobras, las primeras en involucrar tres portaaviones en una década, se celebran después de que Seúl y Washington acordaran expandir el "despliegue rotatorio" de activos militares estratégicos estadounidenses en torno a la península de Corea, como bombarderos o portaaviones y submarinos de propulsión nuclear.

Trump: "Rusia y China nos pueden ayudar con el problema de Corea del Norte"

En rueda de prensa conjunta con el presidente vietnamita, Trang Dai Quang, Trump ha señalado que "la seguridad es un objetivo que debería unir a todas las naciones civilizadas" y que "todas las naciones responsables deben actuar ahora para garantizar que el régimen deshonesto de Corea del Norte no sigue amenazando al mundo con un número de muertes inconcebible".

"Queremos progreso, no provocaciones (...) Hemos sido provocados, el mundo ha sido provocado. Nosotros no queremos eso", ha asegurado el jefe de la Casa Blanca. "Queremos estabilidad, no caos; queremos paz, no guerra", ha añadido Trump.

El mandatario estadounidense también ha defendido la importancia de llevarse bien con China, con Rusia, con Vietnam y con otros muchos países para solucionar los problemas comunes. "Con franqueza, Rusia y China en particular nos pueden ayudar con el problema de Corea del Norte, que es uno de nuestros problemas más gordos", ha manifestado.

La visita de Estado a Vietnam se produce después de que el mandatario estadounidense participase en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Allí ha ofrecido a esa región del mundo continuar cooperando en seguridad, antiterrorismo, cibercrimen, en la lucha contra el tráfico de personas y drogas, y en prevención de enfermedades.

Trump participará ahora en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que arranca este domingo en Filipinas y concluirá el martes. "La cumbre de la ASEAN va a ser algo que creo va a ser muy, muy especial, y estoy deseando participar. También vamos a discutir la creciente amenaza de Corea del Norte", ha indicado el gobernante.

Cree a las agencias de EE.UU. sobre la injerencia rusa en las elecciones

En otro orden de cosas, Trump ha afirmado que cree en la información de las agencias de su país que investigan la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses. "Lo que yo dije, y me sorprende que siga habiendo un conflicto en esto, lo que dije es que creía que (Putin) lo cree (...) Yo creo que él cree que ni él ni Rusia interfirieron en las elecciones", ha explicado el mandatario.

"Sobre si yo le creo o no, yo estoy con nuestra agencia. Yo creo en la información de nuestras agencias", ha añadido Trump. Precisamente, este sábado el director de la CIA, Mike Pompeo, insistía en que respalda el informe de la inteligencia sobre la injerencia electoral de Rusia en 2016.

Ese mismo día, el presidente de EE.UU. aseguraba que Putin le habia negado dicha injerencia. "Me ha dicho que no se entrometió, y yo le creo. Lo dice en serio. Creo que se siente muy insultado por esto, lo que no es bueno para nuestro país", ha dicho.

Pide a Vietnam recuperar a los soldados desaparecidos durante la guerra

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos también ha destacado en Vietnam la importancia de recuperar los restos de los soldados estadounidenses desaparecidos durante la contienda entre ambos países, hace más de cuatro décadas.

Otra imagen del encuentro. noticias

"Este mes conmemorado el Día de los Veteranos en Estados Unidos (...) Queremos a nuestros soldados", ha dicho Donald Trump.

Las autoridades de Estados Unidos calculan que siguen desaparecidos en Vietnam unos 1.200 militares de los 2.583 que no regresaron a su país después de firmarse la paz en 1973 y de que sus tropas se retirasen de la nación asiática.

Los historiadores barajan que entre un millón y 5,7 millones de personas perdieron de vida en esa contienda, de las cuales 58.159 son bajas estadounidenses.

Estados Unidos y Vietnam normalizaron sus relaciones en 1995.