Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

Dastis: sería "sorprendente" y una "anormalidad" que Bélgica concediera asilo a Puigdemont

  • El ministro de Exteriores recuerda la confianza entre estados miembros
  • Ha intercambiado mensajes con su homólogo belga
  • "Quiero creer que el señor Puigdemont no considera que es un etarra"
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre la crisis en Cataluña

Por
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado este martes que sería "sorprendente" y una "anormalidad" que Bélgica pueda conceder asilo al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien se encuentra en ese país junto a cinco exconsellers.

"Entre estados miembros de la UE, hay un nivel de confianza recíproca en cuanto a la condición de Estado de derecho que sería sorprendente que se pudiera conceder ese asilo en una circunstancia como la actual. Prefiero no especular, pero no sería una situación de normalidad, dejémoslo ahí”, ha declarado Dastis en una entrevista en la Cadena Ser.

Dastis no cree que Puigdemont solicite el asilo, pero ha advertido que las reacciones del expresident "no son fáciles de prever" dentro de la "carrera alocada" en la que se ha embarcado.

Dastis ha revelado que ha intercambiado mensajes telefónicos en las últimas horas con su colega belgaDidier Reynders, pero que aún no ha conversado con él a la espera de la evolución de los acontecimientos.

El titular de Exteriores ha remarcado que tanto Puigdemont como los exconsellers que le acompañan son libres de circular por la UE "sin ninguna limitación", aunque a su juicio llama la atención que el expresidente catalán haya contactado en Bélgica con el abogado Paul Bekaert, que ha defendido a supuestos miembros de ETA.

Quiero creer que el señor Puigdemont no considera que es un etarra o que se va a encontrar en la misma situación que un etarra

"Quiero creer que el señor Puigdemont no considera que es un etarra o que se va a encontrar en la misma situación que un etarra", ha opinado Dastis.

Puigdemont y todos los consejeros del Govern catalán fueron destituidos el pasado viernes por el Gobierno central en aplicación del artículo 155. El Gobierno ha asumido sus competencias hasta que se celebren las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. La Fiscalía acusa al expresident y los miembros del Govern de los delitos de sedición, rebelión y malversación.