Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

Zoido asegura que los Mossos d'Esquadra "volverán a ser la policía de todos los catalanes"

  • El ministro envía una carta abierta a Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos
  • Pide a los tres cuerpos "colaboración leal" para garantizar las elecciones del 21-D
  • Les recuerda a todos los agentes que deben "acatar órdenes"

Por
Juan Ignacio Zoido junto al entonces Comisario Superior de Coordinación Territorial de los Mossos d'Esquadra, Ferrán López, nuevo jefe de los Mossos
Fotografia facilitada por el Ministerio del Interior del ministro Juan Ignacio Zoido junto al entonces Comisario Superior de Coordinación Territorial de los Mossos d'Esquadra, Ferrán López, nuevo jefe de los Mossos.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido a Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra "colaboración leal" entre ellas "desde el respeto a las respectivas competencias" y se ha dirigido a la policía autonómica catalana: "Estamos en un tiempo nuevo. Y en este nuevo escenario los Mossos d'Esquadra volverán a ser la policía de todos los catalanes".

"A ellos os debéis y así lo habéis demostrado desde que asumisteis las competencias en seguridad ciudadana y orden público", les asegura a los agentes de los Mossos, a quienes les indica que el nuevo jefe de la policía autonómica, Ferrán López, reúne dos cualidades: su profesionalidad y la disposición a cumplir órdenes emanadas del Cuerpo.

"Sois una policía integral que merece de la plena confianza de jueces y fiscales para que podáis continuar trabajando con la misma intensidad en la lucha contra las diferentes modalidades de criminalidad como lo venías haciendo hasta hace unos días", ha agregado Zoido en una carta abierta que ha publicado este domingo el Ministerio del Interior (ver .PDF) y que está dirigida a todos los agentes de los tres cuerpos policiales.

En la misiva -que les será remitida a todos en persona, tanto en catalán como en castellano, según han informado a Efe fuentes de Interior- el ministro del Interior espera que los agentes de los tres cuerpos pongan lo mejor de ellos "así como vuestras altas cotas de profesionalidad para cimentar una colaboración leal y un trabajo coordinado que contribuirá a la celebración, el próximo día 21 de diciembre, de las elecciones autonómicas con las mismas garantías de libertad y seguridad con las que se han celebrado las anteriores".

Recuerda que todos los agentes deben "acatar órdenes"

Para llegar a ese destino, Zoido recuerda a policías nacionales, guardias civiles y mossos d'esquadra su "obligación de acatar órdenes, garantizar los derechos y libertades de todos, y cumplir con los mandatos recogidos en la Constitución y el Estatut".

"Os doy por anticipado las gracias a todos y os reitero mi compromiso de dar las mejores órdenes. Garantizar la convivencia, la seguridad y la libertad es lo que esperan los catalanes y el resto de españoles de nuestras actuaciones y decisiones", señala el ahora último responsable de la policía autonómica como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Velar por la normalidad democrática, como ha expresado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es la meta de todos y por ello me comprometo a dar las mejores órdenes para que se cumpla y respete el orden constitucional y del Estatut", subraya el ministro del Interior.

Además, Zoido aprovecha la misiva para reconocer los "momentos complejos y arduos" por los que han pasado los agentes en estas últimas semanas. "Ante tan dolorosa adversidad habéis puesto sacrificio y entereza, y vuestras familias, una extraordinaria y ejemplar generosidad. Os agradezco a todos la fortaleza demostrada y a vuestras mujeres, hijos y padres quiero trasladarles mi cariño y afecto por su admirable compresión", asegura.

Más concretamente, el ministro alude en la carta al "dolor" que policías nacionales y guardias civiles han "soportado" en algunas calles de Cataluña "mostrando siempre un comportamiento ejemplar". En este punto les asegura: "Sois la columna vertebral de la seguridad y la libertad de todos nosotros".