Enlaces accesibilidad

Xi se afianza como líder del Partido Comunista de China y nombra una nueva cúpula sin posibles sucesores

  • Es reelegido secretario general del PCCh y jefe de la Comisión Militar Central
  • Los otros seis miembros del Comité Permanente superan todos los 60 años
  • Tras cinco años como presidente , su legado se compara ya con el de Mao

Por
Xi Jinping nombra una nueva cúpula en China sin incluir a posibles sucesores

El presidente chino, Xi Jingping, ha sido reelegido para un nuevo mandato de cinco años al frente de los principales cargos del Partido Comunista de China (PCCh) y afianza así un liderazgo que se presenta como indiscutible y duradero, toda vez que en la cúpula comunista, renovada con ocasión del XIX congreso del partido, no hay ningún posible sucesor, con todos sus miembros por encima de los 60 años.

Ni la reelección de Xi, de 64 años, como secretario general del Partido y jefe de la Comisión Militar Central, ni los nombramientos de varios de sus hombres más cercanos como miembros del renovado Comité Permanente del Polítburó, la cúspide del poder en China, han supuesto una sorpresa, aunque si ratifican el poder casi omnímodo que ha logrado acumular desde su primera elección en 2012.

Tras la consagración esta semana de su doctrina política en los estatutos del partido, algo que solo Mao Zedong había logrado en vida en la historia de la República Popular China, a Xi se le compara ya con el Gran Timonel e incluso hay quien le califica como el Mao del siglo XXI, a la vista de su acumulación de poder y el culto a su figura, omnipresente en todo el país.

Su liderazgo incontestable ha quedado patente en la elección de los otros seis miembros que, junto a él, componen el Comité Permanente del Polítburó: solo el propio Xi y el primer ministro, Li Keqiang, se mantienen con respecto a la anterior cúpula, todos ellos son hombres fieles al presidente y ninguno de ellos tiene menos de 60 años, por lo que superarán el límite de edad permitido para optar a sucederle en 2022.

Xi Jinping, designado nuevo líder del gobernante Partido Comunista de China

Sin sucesor a la vista

Por orden de jerarquía tras Xi y Li, el comité estará formado por Li Zhanshu, director de la Oficina General del PCCh y secretario personal de Xi; Wang Yang, el viceprimer ministro; Wang Huning, un histórico ideólogo del partido; Zhao Leji, que desde ahora será responsable de la lucha anticorrupción -en sustitución del poderoso Wang Qishan-; y Han Zheng, jefe del PCCh en Shanghái.

No hay ningún miembro joven que pudiera ser sucesor de Xi

"No hay ningún miembro joven que pudiera ser sucesor de Xi; ese tema lo decidirá él más tarde, pero parece indicar su deseo de mantenerse en el poder" más allá de 2022, cuando expira su segundo mandato, explica en declaraciones a EFE el especialista taiwanés Chang Wu-er, exdirector del Instituto de Estudios Chinos de la Universidad de Tamkang.

"Está claro que esa composición es a la medida de Xi, deshace las lealtades de clanes [las distintas facciones del partido] y crea una sola, la del partido, con él mismo como núcleo", subraya, por su parte, el analista Xulio Ríos, del centro de estudios Observatorio de la Política China.

Los siete han aparecido este miércoles en un breve acto en el Salón Oriental del Gran Palacio del Pueblo de Pekín, saliendo de detrás de un biombo decorado con garzas para posar hiératicos ante cientos de periodistas, con un enorme cuadro de la Muralla China a sus espaldas, mientras el presidente ofrecía un corto discurso junto a una bandera roja con el símbolo de la hoz y el martillo en el que anunciaba los objetivos de la formación para los cinco años próximos.

El presidente chino, Xi Jinping destaca los avances contra la pobreza y la lucha contra la corrupción

Un momento crucial para China

"Trabajaremos diligentemente para cumplir nuestras obligaciones y misiones, y ser dignos de este trabajo", ha recalcado Xi, al subrayar que tras "décadas de dura labor" el PCCh se encuentra en un momento crucial de su historia.

En concreto, en 2018 China celebrará 40 años de la política de reforma que desmontó el maoísmo, lanzada por Deng Xiaoping; en 2019 la República Popular cumplirá siete décadas; y 2020 es el año en el que los anteriores presidentes prometieron que se alcanzaría una "sociedad modestamente acomodada".

Finalmente, ha concluido Xi, en 2021 el Partido Comunista de China, "la mayor formación política de la Historia, capaz de lograr una gran revolución social", celebrará su centenario, momento en el que el liderazgo "debe generar olas de energía positiva para construir una potente fuerza", ha proclamado.

La ausencia de un posible sucesor, en cualquier caso quiebra una norma no escrita del PCCh, lo que vuelve a revelar el poder acumulado por Xi, que también ha dejado su impronta en la cúpula el Ejército: la Comisión Militar Central del Partido Comunista de China, principal órgano rector de las Fuerzas Armadas, mantiene al presidente como cabeza de la institución y le rodea de dos nuevos vicepresidentes, los generales Zhang Youxia y Xu Qiliang.

Fieles también en la cúpula militar

Ambos son conocidos por su amistad con el mandatario. Así, Zhang, de 67 años, dirigió el Departamento de Desarrollo de Equipamiento en la comisión, y su padre, un histórico revolucionario de la época en que se fundó el régimen, en 1949, era amigo del padre de Xi, otra "vieja gloria" de la era maoísta.

El segundo vicepresidente, Xu Qiliang, también de 67 años, es un general de las Fuerzas Aéreas, en las que se enroló con sólo 16 años, y es el primer oficial de esa rama del ejército que llega al máximo escalafón de poder militar en el régimen comunista. También se le vincula al presidente Xi, al que conoce desde los años 90, cuando ambos coincidieron como altos cargos provinciales en el sureste del país.

Ninguno de los que los medios han señalado los últimos días como posibles "delfines" de Xi, Chen Miner y Hu Chunhua, que ocupan actualmente jefaturas provinciales del PCCh, ha entrado finalmente en el Comité Permanente, aunque sí lo han hecho en el Politburó, el segundo escalafón de poder en la formación, renovado también este miércoles.

"Al establecer una segunda transición sin sucesión [Xi] deja en evidencia que Hu Chunhua no era su candidato y probablemente lo será Chen Miner, que se incorporaría en 2022" al Comité Permanente, vaticina al respecto Ríos, quien no descarta que tanto Xi como el primer ministro tengan un tercer mandato entre ese año y 2027.