Enlaces accesibilidad
Cataluña | Artículo 155

Así serán las 48 horas decisivas en Cataluña: entre la DUI y el 155

  • A las 17:00h, pleno monográfico en el Parlament que seguirá el viernes
  • Las votaciones en Barcelona coincidirán con el pleno del Senado en Madrid
  • En 48 horas se podrían decidir una posible DUI y el cese del Govern catalán

Por
Fechas clave de la crisis independentista en Cataluña.
Fechas clave de la crisis independentista en Cataluña.

En apenas 48 horas, las que median entre el jueves 26 y el sábado 28 de octubre, se puede decidir el futuro político de Cataluña en una balanza de opciones extremas: una posible declaración unilateral de independencia en el pleno del Parlament convocado por Junts pel Sí y la CUP, o bien la aprobación en el Senado de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que conllevaría el cese del Govern y la limitación de funciones de la cámara autonómica, entre otras medidas.

El calendario previsto para estas horas decisivas es el siguiente:

Jueves 26, 17:00h: Pleno en el Parlament

Aunque inicialmente se había convocado a las 10:00 horas, el pleno del Parlament en el que se debatirá "sobre la aplicación del artículo 155 y sus posibles efectos" empezará a las 17:00 horas, la misma hora a la que está previsto que termine la reunión de la comisión del Senado.

El Ejecutivo de Puigdemont afirma que tiene preparados varios recursos jurídicos para intentar frenar la aplicación del 155. La CUP cree que el Govern sopesa convocar elecciones, a lo que la formación anticapitalista se opone "frontalmente".

Será un pleno monográfico en el que los grupos parlamentarios soberanistas presentarán propuestas de resolución para replicar a la aplicación del artículo 155, una respuesta que podría pasar por una declaración de independencia, si bien hay sectores que ven más conveniente convocar elecciones en Cataluña.

El pleno no acabará el jueves. Está previsto que prosiga el viernes con la votación de las propuestas de resolución, la cual podría tener lugar al mediodía o primera hora de la tarde.

Si JxSí y la CUP deciden presentar como propuesta una declaración de independencia se considera muy probable que los grupos que rechazan la secesión de Cataluña presenten "peticiones de reconsideración" de la admisión a trámite. Hasta el mediodía los grupos podrán "transaccionar" (consensuar) sus propuestas de resolución, por lo que el pleno se podría reanudar a continuación, aunque lo más seguro es que las propuestas se empiecen a votar a primera hora de la tarde.

Jueves 26, 12:00h: Dictamen de la comisión en el Senado

La comisión del 155, constituida el martes 24 de octubre y presidida por el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, ha formado una ponencia con senadores de todos los grupos para estudiar las alegaciones de la Generalitat y las enmiendas que puedan presentar los grupos.

La Generalitat tendrá hasta el jueves a las 10:00 horas para enviar las alegaciones y los documentos que considere oportunos y para designar y comunicar al Senado a un representante, en este caso el propio Puigdemont, que tiene previsto defender en persona su posición.

La ponencia se reunirá, a puerta cerrada, el jueves a las 12:00 horas y dispondrá de cinco horas, hasta las 17:00 horas, para emitir el dictamen que a partir de ese momento debatirá la comisión, ya con presencia de los medios de comunicación, para elevarlo al pleno.

Finalmente, el presidente catalán no acudirá al Senado el jueves por la tarde para defender sus alegaciones contra el artículo 155 de la Constitución, rechazando así la propuesta de hacerlo en la comisión que tramita la aplicación del citado artículo y el posible 'cara a cara' con el Gobierno. El Senado también le había ofrecido intervenir el viernes a las 10:00 horas, ya en el pleno.

Viernes 27, 10:00h: Pleno del Senado

A las 10:00 horas, tendrá lugar el debate en el pleno del Senado, una vez que se tenga el dictamen de la comisión ad hoc de 27 senadores encargada de tramitar las medidas del 155, en el que se aprobarán las medidas del Gobierno (aunque no se obliga al Ejecutivo a aplicarlas).

Se prevé un pleno largo, y por esa razón se ha convocado por la mañana, ya que por la tarde podría reunirse ya el Consejo de Ministros para aprobar la ejecución de lo que estime oportuno.

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha subrayado que se va a propiciar el debate con los grupos, es decir, que se facilitarán las intervenciones y se multiplicarán los turnos.

Los turnos a favor y en contra de los grupos parlamentarios serán de 40 minutos, a los que se sumará otro turno para los portavoces de los grupos por un tiempo de al menos otros 30 minutos.

Sábado 28: el BOE activa el 155

La publicación en el BOE de las medidas aprobadas en virtud del artículo 155 será el momento que faculte al Ejecutivo para aplicarlas. Podrá destituir al presidente de la Generalitat y a su Govern, al mayor de los Mossos d'Esquadra, cambiar la dirección de los medios públicos catalanes...

PRINCIPALES MEDIDAS DEL ARTÍCULO 155:

  • Propuesta de destituición del presidente de la Generalitat, el vicepresidente y todo el Govern.
  • Convocatoria de elecciones autonómicas en menos de seis meses.
  • Rajoy asume en primera persona la capacidad de disolver el Parlament y convocar esos comicios.
  • Los ministros u otra autoridad asumirán las competencias de los consellers.
  • La Presidencia del Parlament no puede proponer candidato a la Presidencia de la Generalitat.
  • El Gobierno asumirá el mando de los Mossos, que podrán ser sustituidos por Policías y Guardias Civiles.
  • El Estado podrá perseguir a los funcionarios que no acaten las medidas.
  • El Gobierno podrá cesar a cargos de TV3 y de cualquier autoridad, cargo público y personal de la Administración.