Anterior Huelga de trabajadores de Iberia en El Prat antes de Navidad Siguiente Se extravía una de las obras de Sijena tras un conflictivo traslado desde Lleida Arriba Ir arriba
Fatah y Hamás muestran en Egipto su compromiso de completar la reconciliación

Hamás y Fatah alcanzan un acuerdo de reconciliación

  • La ANP controlará Gaza a partir del 1 de diciembre

  • Mahmud Abás visitará la franja en el plazo de un mes

  • Ambas facciones palestinas negocian desde hace meses con la mediación de Egipto

|

Hamás y Al Fatah, las dos principales facciones palestinas, han alcanzado un acuerdo de reconciliación con la mediación de Egipto, diez años después de la ruptura entre ambas.

El acuerdo, firmado este jueves en El Cairo, fortalecerá el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Gaza, que asumirá todas sus funciones, incluyendo la de seguridad y control de fronterascomo muy tarde el 1 de diciembre.

El acuerdo culmina meses de acercamiento y negociación. Hamás aceptó ceder el poder civil en Gaza con la convocatoria de elecciones. El partido Al Fatah, que gobierna en Cisjordania, perdió el control de Gaza a manos de Hamás en 2007.

Puntos del acuerdo

La ANP controlará desde el 1 de noviembre el paso fronterizo de Rafah, que comunica Gaza con Egipto, única vía de comunicación de la franja, aislada por Israel.

También se establece como plazo hasta el 1 de febrero próximo para solucionar la cuestión de los funcionarios de Gaza (unos 50.000) y el pago de sus sueldos. Además, el 14 de noviembre, ambos movimientos se reunirán con el resto de facciones palestinas.

Hamás y Al Fatah han abordado también en El Cairo el pacto firmado en esa ciudad en mayo de 2011, que estipulaba la formación de un Gobierno de unidad y la convocatoria de elecciones generales, un tratado que fracasó en su momento, aunque ahora "hay un ambiente de consenso" para llevarlo a cabo, según fuentes citadas por Efe.

Visita de Abás a Gaza

La oficina del presidente palestino, Mahmud Abás, se ha felicitado por el pacto. "El presidente da la bienvenida al acuerdo alcanzado en El Cairo entre ambas delegaciones y ha indicado a la delegación de Fatah que lo firme inmediatamente", ha declarado a Reuters un funcionario de la oficina presidencial.

Fuentes de Fatah en Gaza han asegurado también a Afp que, como consecuencia del acuerdo, Abás, visitará la franja en el plazo de un mes, su primera visita en 10 años.

La semana pasada, el primer ministro palestino, Rami Hamdala, visitó Gaza, lo que significó la vuelta del gobierno de la ANP a la franja.

El primer ministro palestino, Rami Hamdallah (derecha) y el líder de Hamás, Ismail Haniyeh (segundo por la derecha), estrechan sus manos durante la visita del primero a Gaza el 2 de octubre. El primer ministro palestino, Rami Hamdallah (derecha) y el líder de Hamás, Ismail Haniyeh (segundo por la derecha), estrechan sus manos durante la visita del primero a Gaza el 2 de octubre

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente