Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Sánchez apuesta por el diálogo, pero señala que ante el riesgo de "quiebra" estará con la Constitución

  • El socialista pide a los independentistas volver al camino de la democracia
  • Les exige que "dejen de mentir a los catalanes" y de "destrozar a Cataluña"

Por
Sánchez defiende el diálogo "hasta el último minuto", pero respaldará la respuesta a la "quiebra unilateral del Estado"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que su partido apostará "hasta el último minuto" por el diálogo, la negociación y el pacto, pero ha agregado que, en caso de que haya una "quiebra unilateral" del Estado social de Derecho, los socialistas estarán "al lado de la integridad territorial y de la Constitución".

Así lo ha asegurado el líder socialista durante su intervención en la Fiesta de la Rosa en Valencia, donde ha estado acompañado por el presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig.

Respaldaremos la respuesta ante cualquier quiebra unilateral del Estado social de Derecho en nuestro país

"Al igual que defendemos el diálogo hasta el último minuto, también respaldaremos la respuesta ante cualquier quiebra unilateral del Estado social de Derecho en nuestro país, ese es nuestro compromiso", ha enfatizado Sánchez, quien ha subrayado la propuesta del PSOE: "Abrir ese espacio de diálogo donde quepa todo excepto la intransigencia y la unilateralidad".

Sánchez ha tenido palabras para las personas que este sábado se han concentrado en varios ayuntamientos del país con camisetas blancas, convocadas por el movimiento ciudadano #Parlem? #¿Hablamos?, para reclamar diálogo, como un ejemplo de "civismo". Sin ánimo de "patrimonializar" las manifestaciones, ha asegurado el secretario general del PSOE, Sánchez ha destacado el "orgullo" por ese "ejemplo de civismo social".

Pide a los independentistas que "vuelvan" al camino de la democracia

Sánchez ha advertido a los dirigentes independentistas que "dejen de mentir a los catalanes" y de "destrozar a Cataluña". "Les decimos que abandonen el camino del secesionismo y que vuelvan al camino de la democracia, que les estamos esperando para hablar, para dialogar y para pactar", ha expresado.

Además, ha lanzado el mensaje a los están "diciendo que quieren a Cataluña" que lo que están haciendo es "destrozar" Cataluña por su deriva unilateral.

Para el líder socialista, en las últimas semanas no ha habido un avance del independentismo sino un "retroceso enorme de la calidad democrática en Cataluña" y como consecuencia, del conjunto del país, y un "atropello por parte del secesionismo del estatuto de autonomía de Cataluña, de la Constitución española y de los derechos de la oposición parlamentaria en el Parlament de Cataluña".

Asimismo ha defendido que el debate en el Parlamento Europeo al inicio de esta semana "puso las cosas en su sitio", y a aquellos que están defendiendo el secesionismo" y la independencia en Cataluña les dejó claro que la integridad territorial de los estados miembros está fuera de toda duda y no van a avalar ninguna ruptura ilegal.

Además, Sánchez ha defendido "este país al que le ha costado tanto conseguir una democracia", que necesita de "mejoras" y "regeneración democrática y ha advertido a los que están en esa vía unilateral que "la democracia no es algo a la carta", ni poner "urnas vacías de garantías", ni la "ruptura unilateral".

Sánchez lamenta la fuga de empresas de Cataluña

Sobre el anuncio de varias empresas del traslado de su sede social fuera de Cataluña, el líder socialista se ha preguntado "qué país es ese de los independentistas del cual quieren huir las empresas y destruir puestos de trabajo de miles de catalanes".

Ha señalado que la economía, "no entiende de banderas, entiende de seguridad económica, de seguridad jurídica, de certezas" y ha lamentado que parece que en Cataluña hace tiempo que a los dirigentes "que ahora mismo están liderando las principales instituciones catalanas se les hubiera fugado el sentido común".

Como consecuencia de ello, ha lamentado, "las empresas ahora mismo se están fugando de Cataluña", poniendo en riesgo "miles de puestos de trabajo".