Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Ascienden a 893 los heridos durante el 1-O e Interior cifra en 431 los agentes heridos

  • De los ciudadanos heridos, dos están en estado grave pero estable
  • De los policías y guardias civiles heridos solo 39 necesitaron asistencia médica
  • La Generalitat ha cifrado en 314.000 euros los desperfectos en los colegios
  • Sigue en vivo y en directo el referéndum en Cataluña

Por
La Generalitat eleva a cerca de 900 el número de heridos en las cargas policiales

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha confirmado este lunes que, con motivo de las cargas de los cuerpos policiales ocurridas durante el referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional, 893 personas han sido atendidas en centros sanitarios por parte de los profesionales del Servicio de Emergencias Médicas (SEM).

De ellos, únicamente cuatro están todavía hospitalizadas, dos de ellas en estado grave pero estable, una en el hospital de Sant Pau de Barcelona, a consecuencia de una herida en un ojo producto posiblemente del impacto de una pelota de goma, y otra en el Hospital Vall d'Hebron.

El herido grave de Vall d'Hebrón es un hombre de unos 70 años que sufrió un paro cardiorrespiratorio cuando la policía desalojó un colegio electoral en el barrio de La Mariola, en Lleida. Las otras dos personas hospitalizadas están en estado menos grave en los hospitales de Calella y de Manresa, en Barcelona.

Del total de 893 heridos, 384 fueron atendidos en la región sanitaria de Barcelona, 250 en la de Girona, 111 en la de Lleida, 58 en la de Tierras del Ebro, 47 en la región sanitaria Cataluña Central, 42 en la de Camp de Tarragona y uno en la del Alt Pirineu y Aran.

Interior cifra en 431 los policías y guardias civiles heridos

El Ministerio del Interior cifra en 431 los policías y guardias civiles heridos durante su intervención en diferentes puntos de Cataluña en la jornada de ayer, de los que 39 necesitaron asistencia médica inmediata durante una jornada donde, según el Govern, un 90% de los votos han sido favorables a la independencia. De los 39 agentes, 19 son policías nacionales y 20 guardias civiles.

Las fuerzas de seguridad del Estado irrumpieron en los colegios electorales desde primera hora de la mañana de este domingo pocos minutos antes de que comenzara la consulta dejando imágenes de tensión, forcejeos y violencia.

El 1-O, en imágenes

anterior siguiente
27 Fotos 1 / 27 ver a toda pantalla
  • Un grupo de bomberos tratan de contener a un grupo de personas frente a agentes de la Guardia Civil a las afueras de un local electoral

  • Agentes de la Guardia Civil desalojan a una persona de un local electoral en Sant Julia de Ramis

Normalidad en ambulatorios y escuelas donde se votó

El departamento de Salud de la Generalitat ha anunciado que los 80 ambulatorios que este domingo funcionaron como punto de votación, en alguno de los cuales entró la policía, la actividad asistencial y las consultas es la habitual de un lunes, aunque algunas puertas están rotas.

El Departamento de Enseñanza ha informado que todas las escuelas y institutos que acogieron mesas electorales del referéndum unilateral de autodeterminación han retomado las clases con normalidad, aunque muchas de ellas presentan desperfectos, sobre todo en sus puertas y en algunas mesas, sillas y otro material. Este departamento ha cifrado en 314.000 euros los desperfectos.

Mientras que el Consorcio de Educación de Barcelona ha indicado que en la capital catalana son 26 las escuelas con desperfectos ascienden a 98.000 euros.

Fuentes del Consorcio han informado de que los desperfectos se han producido en 16 escuelas, 7 institutos, 1 escuela de idiomas y dos centros de adultos.

Los desperfectos en los centros de las comarcas de Girona suman 75.000 euros, en las comarcas de Lleida 30.000 euros, y en las de Tarragona 35.000 euros, según Enseñanza.