Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Puigdemont convoca para este jueves la Junta de Seguridad de Cataluña en respuesta a las órdenes de la Fiscalía

Por
Puigdemont convoca para el jueves la Junta de Seguridad de Cataluña

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha convocado para este jueves a las 12:00 horas la Junta de Seguridad de Cataluña, sin previo acuerdo con el Gobierno, para tratar la coordinación del dispositivo policial al que la Fiscalía ha encargado impedir el referéndum del 1 de octubre.

Según han informado fuentes cercanas al Govern, Puigdemont, el único miembro de la Junta que tiene potestad para convocarla dado que la preside, ha fijado la reunión de ese órgano, a la que el Ministerio del Interior ha anunciado inmediatamente que asistirá a pesar de que se ha fijado sin respetar los procedimientos formales y con un "evidente" defecto de forma.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho este miércoles, a la salida del Congreso de los Diputados, que espera que esta reunión sirva para que todas las fuerzas acaten las diferentes órdenes dadas por la Fiscalía para evitar la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional.

Desde el pasado 23 de septiembre, el Ministerio de Interior coordina el dispositivo policial del 1-O, de tal forma que los Mossos d'Esquadra tienen que acatar las órdenes del alto cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos, encargado de esa coordinación. Precisamente, este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado mantenerlo en dicha labor desestimando el recurso que la Generalitat ha presentado.

Recelos de los Mossos ante las órdenes de la Fiscalía para impedir la consulta

El presidente catalán ha convocado así este órgano a tan solo cuatro días del referéndum del 1-O, tras los recelos de los Mossos d'Esquadra ante las órdenes que les da la Fiscalía Superior de Cataluña para impedir la votación.

La Fiscalía ha ido dando diferentes instrucciones a los diferentes cuerpos: requisar urnas y evitar la consulta, detener a los alcaldes pro referéndum que se nieguen a acudir a declarar, identificar a los responsables de los puntos de votación y precintar los colegios electorales, entre otras.

El conseller de Interior, Joaquim Forn, criticó este martes la última orden de la Fiscalía Superior de Cataluña a los Mossos d'Esquadra de precintar los colegios electorales, que calificó de "aberración" afirmando que el órgano "se está excediendo en sus competencias" al actuar "como la policía".

Mossos, Policía y Guardia Civil se reúnen para coordinarse el 1-O

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, le ha contestado este miércoles que los Mossos, como el resto de fuerzas de seguridad, no está "en absoluto" para limitar derechos de los ciudadanos sino para hacer que se cumpla la ley.

La última reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña se celebró, tras años de desencuentros, el pasado 10 de julio, y en ella el Gobierno y la Generalitat acordaron integrar a los Mossos d'Esquadra en el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo (CITCO) y la Mesa de Evaluación del riesgo terrorista.

La celebración de esta cumbre se produjo tras meses de discrepancias entre el Ministerio y la consellería de Interior a la hora de intentar pactar una fecha, hasta el punto de que el propio Puigdemont llegó incluso a convocarla unilateralmente para el 3 de julio, si bien finalmente se acordó con Madrid llevarla a cabo siete días después.